Internacional - Población

Nuevo temporal en el sudeste de Brasil siembra el caos en Belo Horizonte

2020-01-29

Por la tarde, tractores, camiones y personal de la alcaldía se esforzaban con los vecinos en...

Por Valeria PACHECO

Belo Horizonte, Brasil, 29 Ene 2020 (AFP) - La ciudad de Belo Horizonte estaba parcialmente paralizada este miércoles por un temporal que la víspera convirtió sus avenidas en correntadas y agravó el balance de víctimas en la región sudeste de Brasil, que desde el viernes pasado contabiliza 54 muertos y unos 47,000 damnificados.

En unas tres horas (entre las 19h00 y las 22H00 locales), cayeron 117,4 milímetros de lluvias en la ciudad, con lo cual enero, con 932,3 milímetros, se ha convertido en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais desde el inicio de los registros en 1910, indicó el departamento de Defensa Civil del estado.

Por la tarde, tractores, camiones y personal de la alcaldía se esforzaban con los vecinos en despejar las calles, recubiertas por una espesa capa de lodo.

El temporal del martes derrumbó parte de un techo del Shopping Belo Horizonte, sin causar víctimas; las riadas arrastraron vehículos y reventaron el asfalto de las calzadas, dejando un panorama digno de una escena de guerra en esta ciudad de 2,5 millones de habitantes, refirieron periodistas de la AFP.

Bruno Almeida, mesero de un restaurante del acomodado barrio de Lourdes, cuenta que tuvo que cargar en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas.

"Vino una tromba de agua, que arrastró carros y personas. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros" hasta el interior del restaurante, refirió.

En el arbolado barrio de Sao Pedro, los habitantes tardan en reponerse.

"Tuvimos una angustia, una ansiedad enorme, porque el agua entró en los garajes y destruyó las instalaciones de gas. Temíamos que se produjeran explosiones", cuenta Rogerio Fonseca.

La Defensa Civil de Minas indicó este miércoles que los temporales que golpean el estado desde la noche del jueves 23 dejan 54 muertos (uno más que la víspera). El número de personas obligadas a evacuar sus hogares llegaba a 46.860, 8.157 de las cuales se encuentran sin abrigo.

El martes, había 32,300 evacuados (4,300 de ellos sin abrigo).

Defensa Civil había informado por la mañana de 53 decesos, pero señaló otro por la tarde, después del hallazgo del cuerpo de una mujer que había caído con su auto en un cráter abierto en una carretera en el municipio de Tabuleiro, a unos 100 km de Belo Horizonte, según informes del cuerpo de bomberos citados por los medios locales.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días son de cielo nublado con chaparrones.

La intensidad de las precipitaciones se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste.

Los temporales dejaron también miles de desalojados en los vecinos estados de Espirito Santo, con saldo de nueve muertos, y Rio de Janeiro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México