Migración

Aumentan migrantes que quieren llegar a Gran Bretaña

2020-01-29

En 2019, la cifra de la migración por el canal de la Mancha rebasó más de...

 

PARÍS (AP) — El número de migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones se disparó el año pasado, cuando más de 2,700 personas fueron rescatadas en el mar o detenidas en su intento por llegar a Gran Bretaña desde Francia, según autoridades marítimas francesas.

En 2019, la cifra de la migración por el canal de la Mancha rebasó más de cuatro veces la de los años previos, de acuerdo con las estadísticas. Las autoridades francesas se abstuvieron de precisar si el aumento en los intentos por alcanzar Gran Bretaña estaba relacionado con el temor de los migrantes de que el Brexit pudiera acarrear un endurecimiento de los controles fronterizos.

Se desconoce cuántos migrantes han logrado llegar a Gran Bretaña.

El trayecto, aunque de corta distancia, está lleno de riesgos. El año pasado hubo cuatro muertes, las primeras desde que los migrantes comenzaron a utilizar pequeñas embarcaciones para cruzar el canal en 2016, dijo el miércoles la prefectura marítima para la región del mar del Norte y el canal de la Mancha.

Las pequeñas embarcaciones pueden fallar con facilidad en las agitadas aguas del canal, caracterizado por los ventarrones y las corrientes intensas. Aproximadamente 25% del tránsito marítimo del mundo cruza el canal de Francia a Gran Bretaña, según la Prefectura Marítima.

Su cuenta de Twitter mostraba que 74 migrantes han sido rescatados en lo que va de 2020.

Los migrantes “a menudo viajan mal equipados, en embarcaciones hacinadas no aptas para el trayecto y se hunden con rapidez” en las frías aguas, dijo por teléfono la portavoz Marine Monjarde.

Desde hace tiempo los migrantes han utilizado el norte de Francia como trampolín para alcanzar Gran Bretaña, sea en transbordador o por el túnel para vehículos que cruza el canal. Agentes aduaneros y policías de Francia y Gran Bretaña están destacados en el puerto de Calais.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México