Internacional - Política

Biden busca avanzar mientras lidia con ataques republicanos

2020-01-30

Al tiempo en que los republicanos intensifican su alegato contra el exvicepresidente,...

Por BILL BARROW

SIOUX CITY, Iowa, EU (AP) — Cuando faltan cinco días para la asamblea partidaria hacia la nominación presidencial demócrata en Iowa, Joe Biden está esquivando una nueva oleada de ataques del Partido Republicano sobre los negocios de su hijo en el extranjero y enfrenta una creciente presión para demostrar que el electorado demócrata es capaz de hacerle frente a lo que venga.

Al tiempo en que los republicanos intensifican su alegato contra el exvicepresidente, acusándolo de nepotismo y más en una serie de cargos originados del juicio político al presidente Donald Trump, Biden preparó un agresivo contraataque antes de la primera contienda de nominación el lunes.

“El carácter está en la papeleta. El carácter de Estados Unidos”, dijo Biden en declaraciones preparadas para un acto el jueves en Waukee. “Yo no creo que seamos el país oscuro y enfadado que vemos en los tuits de Donald Trump”.

El propio Trump planea un acto de campaña nocturno en Des Moines, en el que ofrecerá parte de un adelanto de las elecciones posibles en caso de que Biden sea el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata.

Biden presentó sus argumentos el miércoles al burlarse abiertamente del senador por Florida, el republicano Rick Scott, por divulgar un anuncio digital en Iowa que repite las desacreditadas teorías de Trump sobre la labor de Biden en Ucrania como vicepresidente y de los tratos de los negocios privados de su hijo en ese país.

El anuncio salió un día después de que el equipo de defensa de Trump en el juicio político retrató repetidamente el periodo de Hunter Biden en la junta directiva de una firma de energía como la verdadera corrupción que necesita ser investigada.

“Un senador de Florida, congresista en Washington, ha decidido empezar a difundir anuncios negativos contra Joe Biden pocos días antes del caucus de Iowa”, declaró el mayor de los Biden ante cientos de votantes de Iowa en Sioux City. “¿De qué creen ustedes que se trata esto? Miren, es simple”, dijo antes de retomar una frase usada con frecuencia: “Me están difamando... porque saben que en caso de que yo sea el nominado, voy a pegarle a Donald Trump como tambor”.

La asesora de Biden, Anita Dunn, fue más incisiva al hablar sobre el anuncio de Scott.

“Le pagaremos para que lo siga difundiendo”, afirmó el director de campaña de Biden, Greg Schultz. “Esto nos es de enorme ayuda” dado que valida el temor de Trump.

Eso representa un marcado giro a la estrategia mostrada en octubre, cuando el equipo de campaña de Biden envió cartas a Facebook, Google y Twitter para presionar a las plataformas en línea a bloquear los anuncios de la campaña de reelección de Trump que incluían acusaciones similares contra los Biden. Pero Dunn y Schultz sugirieron que esta nueva postura podría resultar una mejor ruta, al convertir una noticia potencialmente negativa en una ganancia electoral.



Jamileth