Agropecuaria

México advierte de medidas recíprocas si Estados Unidos toma acciones contra exportaciones agrícolas

2020-01-30

“Les expresé enfáticamente a mis interlocutores la posición que...

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - México aplicaría “medidas similares” a productos agropecuarios de Estados Unidos en caso de que Washington tome acciones proteccionistas que afecten exportaciones agrícolas estacionales mexicanas, advirtió la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, según una carta vista por Reuters.

De la Mora expresó a funcionarios estadounidenses en una vista a Washington a mediados de enero la “preocupación del gobierno de México” a la promesa del representante comercial, Robert Lighthizer, de buscar nuevas protecciones para productores en Florida y Georgia.

“Les expresé enfáticamente a mis interlocutores la posición que México mantiene (...) en contra de cualquier medida que se busque instrumentar basada en la estacionalidad”, dijo la funcionaria en la carta enviada al presidente de la mayor organización agropecuaria mexicana, el CNA, a fines de enero y entregada a Reuters por una fuente con acceso a la misiva.

La Secretaría de Economía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el contenido de la carta.

El presidente Donald Trump promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, quien consideró que con la firma “va concluyendo la etapa de incertidumbre para la economía mexicana.

EL FRUTO DE LA DISCORDIA

Pero la incertidumbre en el comercio con Estados Unidos podría permanecer.

En una carta enviada el 9 de enero a los senadores Marco Rubio y Rick Scott y al representante Vern Buchanan, Lighthizer asegura que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), revisará “remedios disponibles” en los 60 días siguientes a la entrada en vigor del TMEC.

También emitirá un plan para implementar los remedios a fin de enfrentar “cualquier política que distorsione el comercio” y dañe a los productores de alimentos agrícolas estacionales y perecederos estadounidenses.

“Es un tema político, el sector privado mexicano está sumamente preocupado”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del CNA, Bosco de la Vega. “En caso de que Estados Unidos proceda con demandas estacionales, pues México va a tener que también responder”, sentenció.

El empresario sostuvo que las competitivas hortalizas y berries, además de tomates, pimiento morrón verde, mangos y naranjas son el blanco de las presiones relacionadas con medidas proteccionistas.

Las frutas y hortalizas frescas representan el 40% del valor de la producción agrícola mexicana. Sus exportaciones a Estados Unidos rebasan los 12,000 millones de dólares anuales en promedio, según cifras oficiales y del CNA.

Durante las negociaciones del TMEC, Estados Unidos intentó que se fijaran calendarios a exportaciones agrícolas, una petición que Washington finalmente retiró y que el gobierno y los productores mexicanos consideraron un triunfo.

A lo largo de la vida del TLCAN, Estados Unidos y México han enfrentado varias agrias disputas relacionadas con productos agrícolas, como el azúcar y los tomates, que han llevado a un control del comercio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México