Nacional - Política

Corte Suprema analizará sentencia contra periodista

2020-01-30

“Estoy feliz”, dijo Aguayo a través de su cuenta de Twitter. “Gracias por...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte de Justicia de México analizará un recurso interpuesto por un prestigioso periodista mexicano para revisar la sentencia que lo obliga a pagar a un político por un artículo en el que le vinculaba a un caso de corrupción, informó el alto tribunal en un comunicado el miércoles por la noche.

A principios de semana, un juez de la Ciudad de México ordenó al periodista Sergio Aguayo pagar 24,000 dólares (450,000 pesos) para evitar la incautación de sus bienes, como parte de una demanda presentada por el exgobernador del norteño estado de Coahuila Humberto Moreira, quien lo demandó por un artículo de 2016 que denunciaba su supuesta corrupción.

Moreira es también exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y renunció cuando se reveló que la deuda del estado de Coahuila aumentó de 27 a casi 3,000 millones de dólares durante el tiempo en que fue gobernador.

“Estoy feliz”, dijo Aguayo a través de su cuenta de Twitter. “Gracias por tanta solidaridad y cariño. La Suprema Corte me salva del poder judicial capitalino que tanto me ha perseguido. Confío en ellos”.

El magistrado Alfredo Gutiérrez consideró que la sentencia que condena al periodista “a la reparación del daño moral al exgobernador Humberto Moreira Valdés es violatoria de la libertad de expresión” y por eso defenderá en la sala primera de la corte que este alto tribunal deberá pronunciarse sobre el tema.

Organizaciones internacionales de prensa, como Reporteros sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas, condenaron la sentencia y exigieron que se garanticen los derechos fundamentales de Aguayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que denunciará cualquier propuesta de reforma legal para volver a penalizar la difamación o reintroducir leyes que vulneren la libertad de expresión en México.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México