Nacional - Seguridad y Justicia

Mexicanos lloran muerte de activista que luchó para proteger a mariposas monarca

2020-01-31

La repentina desaparición de Gómez a mediados de enero provocó...

Por Alan Ortega

EL ROSARIO, México, (Reuters) - Rodeado por millones de las mariposas monarca que hasta el día de su misteriosa muerte luchó por proteger, el activista ambiental mexicano Homero Gómez fue despedido entre lágrimas por sus familiares y amigos.

La repentina desaparición de Gómez a mediados de enero provocó indignación en México, un país cada vez más peligroso para los defensores de ciertas causas, quienes suelen ser amenazados e incluso asesinados por su labor.

La fiscalía del occidental estado Michoacán informó el miércoles que Gómez -quien había denunciado la tala clandestina como una de las principales causas de daños a las reservas donde habita la monarca- fue hallado sin vida, aunque seguían sin estar claras las circunstancias de su fallecimiento.

Familiares y amigos llevaron el jueves su ataúd, cubierto con una bandera mexicana y adornado con flores, a la entrada de la reserva El Rosario, antes de iniciar un recorrido por las calles de un pequeño poblado cercano hasta llegar a su hogar.

Gómez, ingeniero fitotecnista de profesión, pasó la última década de su vida desempeñándose como defensor de los bosques, aunque se hizo más conocido por publicar en las redes sociales videos de los insectos negro y naranja, instando a los mexicanos a atesorar la reserva de El Rosario.

“Esa fue su pasión”, dijo su hermano, Amado Gómez. “Le encantaba promover la mariposa, le encantaba filmar a la mariposa, le encantaba investigar de la mariposa”.

Michoacán es uno de los estados más violentos en el país, donde además del tráfico de drogas, grupos criminales se disputan la tala clandestina y el tráfico de madera.

Ambientalistas afirman que estas acciones afectan el hábitat de las monarca, que recorren miles de kilómetros de distancia desde Canadá, cruzando Estados Unidos hasta llegar a varias zonas de México a reproducirse.



Jamileth