Internacional - Finanzas

Acciones intentan recuperarse tras dura semana marcada por propagación de virus

2020-01-31

Las bolsas europeas abrieron con un alza del 0,3% tras el rebote que tuvo Tokio, pero aún...

Por Marc Jones y Wayne Cole

LONDRES/SÍDNEY, (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales intentaban volver a la buena senda el viernes, mientras los inversores se aferraban a la esperanza de que China pueda contener el coronavirus, incluso a pesar de que los titulares hablaban de más casos y muertes, prohibiciones de viaje, evacuaciones y cierres de fábricas.

* Las bolsas europeas abrieron con un alza del 0,3% tras el rebote que tuvo Tokio, pero aún era poco para reparar la que ha sido la semana más turbulenta y costosa para muchos mercados desde agosto.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus el jueves como una emergencia mundial. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mayor temor es el potencial de que el virus se propague por países con sistemas sanitarios más débiles, aunque su conformidad con la manera en que Pekín está gestionando la respuesta calmó a los mercados.

* El índice de MSCI de acciones mundiales volvía a operar plano. No obstante, los papeles de Asia-Pacífico excluyendo Japón ampliaron su descenso, perdiendo un 0,4%, en camino a su mayor desplome en un año, del 4,6%. La caída del 2,3% fue la mayor diaria en seis meses.

* El Nikkei japonés repuntó un 1%, pero cedió un 2,6% en la semana; el Hang Seng hongkonés restó un 0,3%, con una liquidación del 9% en dos semanas; y el Kospi surcoreano tuvo su peor semana en 15 meses, bajando un 5,6%.

* “El coronavirus esta contrarrestando todo”, dijo Francesca Fornasari, de Insight Investments.

* Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street volvieron a teñirse de rojo en las operaciones europeas, tras haber subido hasta un 0,5% durante la noche.

* Los bonos del Tesoro estadounidense, considerados un activo seguro en tiempos de incertidumbre, gozaban de una buena demanda y los rendimientos de los papeles referenciales a 10 años acumulaban un descenso de 9 puntos básicos en la semana, cerca de mínimos de cuatro meses.

* La curva de rendimiento entre la deuda con vencimiento a tres meses y a 10 años se invirtió dos veces esta semana, una señal bajista a nivel económico.

* En el mercado cambiario, la libra esterlina ampliaba ganancias y operaba a 1,31389 dólares, un desempeño relativamente sólido teniendo en cuenta que el viernes es el día en que Reino Unido deja oficialmente la Unión Europea tras años de agitación política.

* El dólar se depreció por la noche, tras los datos que indicaron que la economía estadounidense creció a su ritmo anual más lento en tres años y que el consumo personal se debilitó de forma aguda. Luego logró subir ante el yen, a 109,03 unidades, y el euro, a 1,1016 dólares.

* En las materias primas, el oro al contado avanzaba en la semana, a 1.573,72 dólares la onza, mientras que el petróleo repuntaba tras tocar su mínimo en tres meses por la amenaza para la demanda generada por la propagación del virus.



Jamileth