Nacional - Economía

Desaceleración global, desafío para economía mexicana en 2020

2020-01-31

La secretaría de Economía dijo que a pesar de esa tensión mundial...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, dijo el viernes que la persistencia de la desaceleración global es uno de los principales desafíos para el desempeño económico del país latinoamericano en 2020.

Márquez dijo también que a pesar de esa tensión mundial “México parece ir a contracorriente” con acciones como la firma del TMEC, el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

La secretaria dijo que el país goza de “unas finanzas públicas sanas, otro factor que ayuda a generar confianza”.

Según Márquez, la contracción de la economía en el país en un 0.1 por ciento en el 2019, según cifras preliminares divulgadas el martes por el instituto nacional de estadísticas INEGI, tuvo relación con varios aspectos que generaron inquietud en los mercados, como el proceso de negociación del TMEC.

“A pesar de que México lo ratificó durante el verano, persistieron dudas en nuestros dos grandes socios comerciales”, Estados Unidos y Canadá, lo cual “hacía que hubiera inversionistas expectantes” de cómo iba a relación de México con ambas naciones en los próximos años.

También influyó que México tuviera una de las tasas de interés “entre las más altas del mundo”, aspecto sobre el que actuó en varias ocasiones durante el año el banco central reduciendo la tasa referencial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México