Internacional - Economía

Normas tributarias globales serán revisadas en intento por evitar nuevas guerras comerciales

2020-01-31

Un número creciente de países está preparando impuestos digitales a nivel...

Por Leigh Thomas

PARÍS, (Reuters) - Las desactualizadas normas impositivas transfronterizas serán reescritas después de que 137 estados intentaron esta semana evitar una nueva guerra comercial por la multiplicación global de los gravámenes sobre los servicios digitales.

Amazon, Facebook y Google han forzado las reglas existentes hasta el punto de una ruptura, ya que los gigantes tecnológicos pueden asegurar ganancias en países con bajos impuestos, como Irlanda, sin importar dónde se encuentren sus clientes.

Autoridades gubernamentales acordaron en una reunión en París negociar nuevas directrices sobre dónde deberían pagarse los impuestos y qué parte de las ganancias tendrían que gravarse cuando las grandes empresas digitales, y otras firmas orientadas al consumidor, no tienen presencia física en el mercado, dijo la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

Un número creciente de países está preparando impuestos digitales a nivel nacional en ausencia de una nueva redacción de las normas, a pesar de la amenaza de Washington de imponer aranceles porque considera que tales gravámenes son discriminatorios contra las tecnológicas estadounidenses.

Las autoridades fiscales tienen solo pocos meses para hablar antes de la fecha límite de principios de julio que establecieron para lograr un acuerdo sobre complejos parámetros técnicos. Su meta es alcanzar un pacto total a fines de 2020.

“Se está avanzando rápidamente porque lo que está en juego es una guerra comercial a gran escala”, dijo a periodistas en París el jefe de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

París y Washington acordaron una frágil tregua la semana pasada para dejar de lado hasta fin de año una disputa sobre los impuestos digitales aplicados por Francia, con el propósito de dar tiempo a que se redacten las nuevas normas fiscales internacionales.

Es probable que una de las negociaciones más intrincadas que se darán en los próximos meses se refiera a una propuesta de Estados Unidos para que se permita a las empresas elegir si se someten a las normas existentes o a los acuerdos futuros.

Los países deberán acordar umbrales de rentabilidad específicos, otorgando a los gobiernos derechos para imponer impuestos a las multinacionales. Pero a algunas naciones en desarrollo les preocupa que este umbral se adapte a los países desarrollados y también les inquieta una propuesta sobre un mecanismo vinculante de resolución de disputas.

Los gobiernos acordaron en París que las nuevas reglas se aplicarían no solo a empresas de servicios digitales como motores de búsqueda, plataformas de redes sociales o servicios de computación en nube, sino también a firmas más tradicionales que venden directamente a los consumidores finales.



Jamileth