Internacional - Política

Líder escocesa, dispuesta a probar la legalidad de un referéndum de independencia en Escocia

2020-01-31

Sturgeon quiere celebrar otro referéndum escocés, pero no puede hacerlo sin el...

 

LONDRES, 31 ene (Reuters) - La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo el viernes que no descartaba poner a prueba la legalidad de convocar un referéndum sobre la independencia si el Gobierno conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, seguía oponiéndose a una nueva votación.

En unas declaraciones hechas desde Edimburgo el día en que Reino Unido deja la Unión Europea, Sturgeon dijo que la cuestión de si el Parlamento escocés tenía el poder de aprobar la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia nunca se había probado en los tribunales.

“Ahora bien, si el Gobierno británico sigue negando el derecho de Escocia a decidir, podemos llegar a un punto en el que sea necesario poner a prueba esta cuestión”, dijo.

“No lo descarto”.

Sturgeon quiere celebrar otro referéndum escocés, pero no puede hacerlo sin el consentimiento del Gobierno británico.

La primera ministra ha pedido a Johnson que comience las negociaciones para transferir la competencia para celebrar un referéndum de Londres a Edimburgo, y dijo el viernes que ese paso era la mejor manera conseguir la legalidad de un referéndum sin ninguna duda.

Anteriormente, Sturgeon había señalado que no quería celebrar un referéndum al estilo de Cataluña, organizado sin el consentimiento o reconocimiento del Gobierno nacional.

Sturgeon dijo el viernes que un referéndum no vinculante podría medir el deseo por una Escocia independiente.

Sin embargo, no estaba claro si se podía celebrar uno bajo las competencias existentes del Gobierno escocés, dijo, y un examen en los tribunales podría hacer avanzar o, por el contrario, retroceder, la causa.

Y aún así, sería necesaria la transferencia de competencias adicionales de Londres a Edimburgo para implementar cualquier resultado a favor de la independencia, dijo.

Por lo tanto, añadió que era mejor que los nacionalistas escoceses se centraran en construir y ganar el apoyo político para la independencia.

“En primer lugar, seguiré haciendo todo lo que pueda para asegurar un referéndum este año”, dijo. “El Brexit ha puesto a Escocia en el peor rumbo. Y cuanto más lejos lleguemos, más tiempo necesitaremos y más difícil será volver al camino correcto. Tenemos que volver lo antes posible”.

Una encuesta publicada el jueves mostró que una pequeña mayoría de escoceses apoyaba la independencia, reforzada por el respaldo de aquellos que previamente rechazaron una escisión del Reino Unido pero que ahora la respaldan debido a su oposición al Brexit.

En el referéndum de 2014, un 55% de los escoceses rechazaron la independencia, mientras que un 45% votó a favor.



regina