Agropecuaria

Soja y trigo caen en Estados Unidos ante propagación de coronavirus, maíz sube

2020-01-31

Los futuros del maíz subieron levemente por compras técnicas, mientras que el trigo...

Por Mark Weinraub | Reuters

CHICAGO, 31 ene (Reuters) - Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago cayeron el viernes, en su novena sesión consecutiva de pérdidas, debido a que las preocupaciones sobre que el coronavirus golpee la demanda de China asfixiaron cualquier amago de repunte impulsado por compras de oportunidad, dijeron operadores.

* La racha negativa es la más extensa del contrato de futuros más activo de la oleaginosa desde la que terminó el 11 de julio de 2014, cuando cayó durante 10 días debido a que el buen tiempo en la región central de Estados Unidos fortaleció el panorama de la cosecha durante un período clave para su desarrollo.

* Los futuros del maíz subieron levemente por compras técnicas, mientras que el trigo bajó debido a que la propagación del coronavirus eliminó el apetito de los inversores por activos de riesgo de cara al fin de semana.

* “La principal preocupación del mercado es el temor a que el virus empuje a la economía global cerca de una recesión (...) China básicamente está cerrando su economía para controlar el virus”, dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de INTL FCStone, en una nota a clientes.

* Los futuros de la soja para marzo en la Bolsa de Chicago cayeron 3,75 centavos a 8,7250 dólares por bushel, mientras que los futuros del maíz ganaron 1,75 centavos a 3,8125 dólares por bushel, encontrando soporte técnico después de acercarse al mínimo del jueves de 3,7850 dólares por bushel.

* Los futuros del trigo rojo blando de invierno para marzo bajaron 6,75 centavos a 5,5375 dólares por bushel.

* En el mes, los futuros de la soja cayeron un 8,7%, su mayor desplome mensual desde junio de 2018, mientras que los futuros del trigo perdieron un 0,9% y los del maíz bajaron un 1,5%.

* La soja ha retrocedido en 11 de las últimas 12 sesiones, desde que Washington y Pekín firmaron la fase uno de un acuerdo comercial. Analistas han expresado dudas sobre que China pueda cumplir los compromisos de compras realizados en el pacto.



regina