Internacional - Política

Trump presumirá logros de su gobierno en Estado de la Unión

2020-02-01

El presidente Donald Trump usará su discurso del Estado de la Unión para promocionar...

Por AAMER MADHANI

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump usará su discurso del Estado de la Unión para promocionar lo que califica como “el gran regreso estadounidense”, de acuerdo con un funcionario de alto rango del gobierno.

El discurso anual se produce en un momento en el que Trump espera superar el juicio político en su contra que se desarrolla en el Senado. Los funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Trump quiere utilizar el momento televisado a nivel nacional para destacar las labores de su gobierno para impulsar la economía, reforzar las normas de inmigración y reducir los precios de los medicamentos de venta con receta justo cuando su campaña de reelección se intensifica.

“Creo que está bien decir que celebraremos la fuerza económica y militar estadounidense, y presentaremos una visión optimista del futuro” del país, dijo el funcionario de alto rango, que informó a los reporteros sobre los rasgos generales del discurso que Trump pronunciará ante una sesión conjunta del Congreso el martes.

Pero por segundo año consecutivo, Trump ofrecerá su discurso con su presidencia ensombrecida y en momentos en que el juicio político en su contra en el Senado se acerca a su final. El año pasado, el presidente se vio obligado a posponer su discurso debido al cierre gubernamental más largo en la historia de la nación, que fue provocado por una lucha partidista sobre sus intentos para financiar el muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Trump parece dirigirse a una absolución segura en el juicio político luego de que los senadores rechazaron la moción para llamar a más testigos que hablen sobre sus intentos de presionar al presidente de Ucrania para que investigara los acuerdos comerciales del exvicepresidente y precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden y su hijo en la nación europea.

Pero mientras el juicio se acerca a su fin, Washington está profundamente dividido. Los demócratas alegan que el rechazo de los republicanos a permitir más testigos ha socavado la equidad del juicio. En tanto, la mayoría de los senadores republicanos _incluso aquellos que dicen que Trump actuó inapropiadamente cuando presionó a un mandatario extranjero a investigar a un adversario interno_ han señalado que no creen que las acciones del presidente justifiquen su destitución.

El funcionario que informó a los reporteros sobre los preparativos de Trump para el Estado de la Unión rechazó comentar si el mandatario mencionará el juicio político. Sus predecesores han tratado de utilizar el discurso anual como una plataforma para ofrecer un mensaje de unión al país.

En días recientes, Trump se ha expresado amargamente sobre un juicio que ha calificado de “farsa” impulsada por sus opositores demócratas.

Sin embargo, la Casa Blanca enfatizó el viernes que el presidente estaba decidido a ofrecer un mensaje “optimista” con su discurso y cree que puede tocar fibras sensibles entre los estadounidenses al enfatizar la fortaleza de la economía durante su gobierno.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México