Internacional - Política

Demócratas moderados buscan respaldo de conservadores

2020-02-02

Dentro del enorme abanico de aspirantes demócratas por la Casa Blanca, existe una...

Por STEVE PEOPLES y THOMAS BEAUMONT

DES MOINES, Iowa, EU (AP) — Dentro del enorme abanico de aspirantes demócratas por la Casa Blanca, existe una competencia más reducida pero crítica entre un puñado de candidatos que compiten para obtener el respaldo del ala más tradicionalista de su partido.

Las primeras respuestas llegarán este lunes en las asambleas partidistas de Iowa, cuando los votantes comienzan realmente a sopesar quién de los candidatos defiende el cambio revolucionario, y quiénes son los contendientes más moderados, que muchos en el partido ven como aquellos con la mejor oportunidad de derrotar al presidente Donald Trump en noviembre.

Joe Biden, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar aseguran que a partir de Iowa pueden reunir una coalición más amplia de votantes en los estados esenciales para evitar la reelección de Trump. Esperándolos en las primarias del Súper Martes en marzo estará Mike Bloomberg, un candidato con ideología similar que se saltó las primeras competencias mientras gasta cientos de millones de dólares en estados más grandes.

Sus candidaturas se basan en la idea de la posibilidad de elegir, y en la creencia de que Bernie Sanders y Elizabeth Warren están proponiendo ideas que entusiasman a los votantes demócratas centrales con llamativos y costosas propuestas para un cambio estructural, pero que no alcanzarían una mayoría electoral contra el mandatario republicano.

El exgobernador de Virginia Terry McAuliffe, una figura destacada dentro del ala conservadora del Partido Demócrata, cree que Biden llega a los caucus del lunes como el favorito entre los moderados, aunque reconoce que ha cuestionado si el exvicepresidente de 77 años pueda mantener su fuerza.

“Iowa será verdaderamente determinante”, dijo McAuliffe. “Este campo comenzará a cambiar”.

La elección interna ayudará a determinar la identidad del Partido Demócrata en 2020, mientras el grupo político define su enfrentamiento contra Trump. Los tres principales demócratas en Iowa que se consideran moderados se oponen a las políticas más progresistas, como ofrecer Medicare a todos, pero sus perfiles son muy diferentes.

Biden es un político de carrera con raíces en la clase trabajadora. Buttigieg, de 38 años, fue alcalde de South Bend, Indiana, es exoficial de inteligencia militar y es abiertamente homosexual. Klobuchar, 59 años, ha sido tres periodos senadora por Minnesota y fue fiscal del condado.



JMRS