Nacional - Economía

Jornadas extenuantes para 15 millones de personas

2020-02-03

Un estudio realizado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México es el país donde más tiempo se trabaja, entre naciones de desarrollo similar, y al menos 15 millones de personas, que representan más de un tercio de la fuerza laboral, son sometidas a jornadas extenuantes.
    
El dramático panorama surge de datos derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    
Un estudio realizado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México aparece a la cabeza de la lista de 38 naciones con más horas laboradas, con 2.246 horas en promedio al año.
    
De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, al menos la mitad de las personas sometidas a jornadas extenuantes laboran de 49 a 56 horas a la semana, como reveló el sondeo efectuado en 2018.
    
Entre las enfermedades que puede generar el trabajo excesivo figuran fatiga crónica, problemas del corazón y trastornos digestivos, según las conclusiones de los reportes.
    
Las horas de más de trabajo se vinculan también con estados "de salud mental más delicados, incluidos niveles más altos de ansiedad, depresión y trastornos del suelo".
    
"El mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles está vinculado a las horas de trabajo excesivas", exponen el INEGI y la OIT, al señalar que las mujeres son las que enfrentan mayores riesgos.
    
Por ello, "los empleadores deberían plantearse cómo gestionar mejor las peticiones para favorecer la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de mujeres y hombres que trabajan", indicó la OIT en su informe titulado "Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo".
    
Aunque en México aún no se conocen fenómenos como el llamado "karoshi", que afecta a los japoneses, y consiste en la muerte por exceso de trabajo, en febrero de 2014 se reportó en la ciudad de Salamanca, estado central de Guanajuato, el suicidio de un trabajador de la planta de la filial del gigante japonés Mazda Motors. Algunas fuentes atribuyeron este caso al exceso de trabajo, aunque esto nunca fue confirmado por las autoridades.
    
La Organización Mundial de la Salud publicó en 2017 un informe en el cual indicó que México ocupa también el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más grandes del planeta.
    
De acuerdo con la OMS, el 75% de los trabajadores mexicanos padece "síndrome de burnout" mejor conocido o fatiga por estrés laboral, resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro.
    
El estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con estimaciones de la OIT.
    
Especialistas de las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que 85% de las empresas en el país son "tóxicas", es decir, no otorgan las condiciones adecuadas para el desempeño de los trabajadores.
    
Las investigadoras Erika Villavicencio y Gladys Martínez acusaron a estas compañías de "no cuidar a su talento humano y promover diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, el acoso laboral y el denominado 'presentismo'".
    
Villavicencio, que es psicóloga, dijo que la adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados, y va en incremento debido a la tecnología. "Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana, y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente", afirmó.
    
Contra lo que se piensa, "ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso" y esta interpretación se ha fomentado equivocadamente para beneficio de muchas organizaciones, de acuerdo con Villavicencio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México