Internacional - Economía

Las fábricas de la zona euro siguen luchando pero empiezan los brotes verdes

2020-02-03

Un índice que mide la producción que se integra en el PMI compuesto que se...

 

LONDRES, (Reuters) - La actividad de las fábricas de la zona del euro se contrajo de nuevo en enero, pero lo hizo al ritmo más lento desde mediados de 2019, según una encuesta que sugiere que lo peor podría haber pasado para la maltrecha industria manufacturera del bloque.

El Índice de Gerentes de Compras de la industria manufacturera de IHS Markit subió a 47,9 en enero, su mejor nivel en nueve meses y justo por encima de una lectura preliminar de 47,8, acercándose a la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción. En diciembre, se había situado en 46,3.

Un índice que mide la producción que se integra en el PMI compuesto que se publicará el miércoles y que es considerado como un buen barómetro de la salud económica, subió a 48,0 desde 46,1, su lectura más alta desde junio.

“La fabricación de la zona euro comenzó el 2020 con brotes verdes de recuperación a la vista”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“La mejora se suma a nuestra opinión de que la economía de la zona euro podría ver como su crecimiento se fortalece en los próximos meses, lo que significa que el Banco Central Europeo esperará para cualquier cambio de política y en su lugar se centrará en su revisión estratégica”, añadió.

El mes pasado el BCE, ahora dirigido por la francesa Christine Lagarde, dejó la política monetaria sin cambios, pero lanzó una amplia revisión de su política que probablemente redefinirá el principal mandato del banco central, la estabilidad de los precios, y cómo conseguirlo.

El BCE lleva años luchando por que la inflación se acerque a su objetivo de justo por debajo del 2%. Las fábricas volvieron a reducir los precios el mes pasado, con el índice de precios de producción cayendo a 48,6 el mes pasado desde el 48,9 de diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México