Internacional - Seguridad y Justicia

Tras ataque, Gran Bretaña endurece normas de excarcelación

2020-02-03

El anuncio se hizo un día después de que un extremista islámico que...

Por DANICA KIRKA | AP

LONDRES (AP) — El gobierno británico informó el lunes que introducirá una nueva legislación para evitar que personas condenadas por terrorismo sean liberadas después de haber cumplido con la mitad de sus sentencias, luego de dos ataques en Londres por agresores recientemente excarcelados.

El anuncio se hizo un día después de que un extremista islámico que había sido liberado de prisión hiriera a dos personas en el sur de Londres a pesar de estar bajo vigilancia policial. Sudesh Amman, de 20 años, se colocó un chaleco dinamitero de mentira y apuñaló a dos personas en una transcurrida calle de Londres antes de ser abatido por la policía.

“El terrible incidente de ayer justifica claramente una acción inmediata”, dijo a los legisladores el secretario de Justicia Robert Buckland. “Por lo tanto, introduciremos una ley de emergencia para acabar con la liberación automática de agresores terroristas tras cumplir con la mitad de su sentencia sin revisión ni análisis”.

Los convictos tendrán que cumplir con al menos dos terceras partes de su sentencia y no serán excarcelados antes de sus periodos completos al menos que esté de acuerdo el Consejo de Libertad Condicional, agregó.

Buckland dijo que las nuevas reglas aplicarán para quienes actualmente cumplen con sentencias, así como aquellos sentenciados en el futuro. Más de 70 personas condenadas por delitos terroristas han sido liberadas en Gran Bretaña luego de pasar tiempo en prisión y más de 200 están actualmente encarcelados.

Después del atentado del domingo, y otro ocurrido el 29 de noviembre en el que dos personas murieron cerca del London Bridge en el centro de Londres, el gobierno juró imponer sentencias más largas para terroristas y modificar las condiciones bajo las cuales son liberados.

“Somos un país liberal, somos un país tolerante”, dijo el primer ministro Boris Johnson. “Pero creo que la idea de la excarcelación temprana automática para las personas que obviamente siguen representando una amenaza al público ya llegó al final de su vida útil”.

Agregó que la dificultad es cómo aplicar las nuevas leyes para para quienes ya están actualmente en el sistema, y que radicalizar a las personas es algo “muy, muy difícil de hacer” y que le preocupaba la forma en que se manejan a los terroristas en prisión.

“¿Los detienes en bloque, en un grupo e intentas mantenerlos juntos porque eso evita, por decirlo así, infectar o pasar el virus de sus creencias a otros en prisión, o los dispersas e intentas evitar que se vuelvan a infectar entre ellos?”, preguntó.

Amman fue condenado en 2018 por publicar videos terroristas explícitos en línea y había acumulado instrucciones para hacer una bomba y para ataques con cuchillo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México