Internacional - Política

Votantes de Iowa coinciden en París y hacen historia

2020-02-03

A todos les encantó poder reunirse fuera de Iowa por primera vez, agrupándose en una...

Por ANGELA CHARLTON | AP

PARÍS (AP) — Esta fue una asamblea partidaria muy novedosa para algunos habitantes de Iowa: electores de ese estado residentes en Egipto, Italia, Londres y Ámsterdam se reunieron el lunes en París para elegir a su candidato demócrata rumbo a los comicios presidenciales de 2020.

Algunos de ellos están desplegados en bases militares, otros estudian en capitales extranjeras y otros nunca habían conocido a alguna persona originaria de Iowa fuera de Estados Unidos hasta el lunes en la noche. Hay quienes solían votar por el Partido Republicano.

A todos les encantó poder reunirse fuera de Iowa por primera vez, agrupándose en una sala de juntas municipal ubicada en la misma calle que el Louvre.

El caucus de Paris contó únicamente con 17 votantes, así que los resultados dicen poco sobre el rumbo político de un estado en el que se prevé que participen unas 200,000 personas en las primarias del lunes.

El equipo que respaldaba a la senadora Elizabeth Warren fue el más numeroso, colocándola al frente con ocho votos, seguida de los senadores Bernie Sanders y Amy Klobuchar. El alcalde de South Bend Pete Buttigieg alcanzó la primera ronda, pero no avanzó al crucial “alineamiento” final. Nadie votó por el exvicepresidente Joe Biden.

Los electores compartieron risas frecuentes, intercambiaron sus datos de redes sociales y promovieron a su candidato favorito. Celebraron los valores de la región centro-norte de Estados Unidos y los sistemas de salud pública en Europa, además de debatir apasionadamente sobre la mejor forma de derrotar al presidente Donald Trump en noviembre.

Todos forman parte de un nuevo experimento con el objetivo de hacer más incluyente al inusual proceso electoral de Iowa, permitiendo caucus fuera de la entidad. París fue apenas uno de tres sitios de reunión afuera de Estados Unidos, junto con Glasgow, Escocia, y Tiflis, Georgia.

“Esto es divertido, esto es la democracia en su mejor nivel: tener conversaciones francas sobre la dirección no sólo del Partido Demócrata sino de Estados Unidos”, dijo Austin Allaire, estudiante universitario originario de Huxley.

Allaire tomó el tren que atraviesa el Canal de la Mancha desde Londres a París para votar por Buttigieg, y dijo que sintió la asamblea “mucho más cálida” que la última en que participó en 2016.

Jessica y Aaron Beckman, de Waterloo, Iowa, tomaron un avión desde el otro lado del Mediterráneo, en El Cairo, para expresar su apoyo a Sanders en París.

“Debido a que estamos en las fuerzas armadas, esta es la primera vez que podemos asistir a un caucus”, dijo Jessica Beckman. “Es una gran oportunidad”.

Sus votos se sumarán a una compleja fórmula de repartición de delegados entre los candidatos demócratas que aspiran a la nominación del partido.

El caucus de París concluyó con una videollamada a las instalaciones del Partido Demócrata en Iowa para reportar los resultados, y una fuerte ovación para la joven de 20 años que organizó todo y que, además, votó por primera vez.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México