Internacional - Política

Fallece el expresidente keniano Daniel arap Moi

2020-02-04

El presidente Uhuru Kenyatta anunció el martes la muerte de Moi en la televisora estatal....

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Daniel arap Moi, un exprofesor rural que gobernó Kenia durante 24 años en los que hubo represión, inestabilidad económica y corrupción desenfrenada, ha muerto. Tenía 95 años.

El presidente Uhuru Kenyatta anunció el martes la muerte de Moi en la televisora estatal. Éste llevaba un mes hospitalizado.

A pesar de que sus críticos lo llamaban dictador, Moi disfrutaba de un firme apoyo de muchos kenianos y se le consideró una figura unificadora cuando asumió el poder luego de que el presidente Jomo Kenyatta murió en el cargo en 1978. Sin embargo, algunos aliados de Kenyatta, que estaba enfermo, intentaron modificar la Constitución para impedir que Moi, vicepresidente en ese entonces, asumiera el poder automáticamente tras la muerte del mandatario.

Moi estaba tan temeroso de cualquier amenaza durante ese período incierto que huyó de su casa en el Valle del Rift cuando se enteró de la muerte de Kenyatta, y sólo regresó hasta que le aseguraron que estaría a salvo.

En 1982 el gobierno de Moi impulsó en el Parlamento una enmienda constitucional que en la práctica convirtió a Kenia en un estado unipartidista. Posteriormente ese año el ejército reprimió un intento de golpe de Estado orquestado por opositores y algunos oficiales de la fuerza aérea. Al menos 159 personas murieron.

A partir de entonces el gobierno de Moi se tornó más represivo ante la disidencia, según un informe de la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación, de corte gubernamental, que evaluó su gobierno.

En 1991, Moi cedió a las exigencias para permitir más partidos debido a presión interna y de Occidente.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...