Internacional - Política

Corte sudafricana ordena detener al expresidente Zuma

2020-02-04

La orden se emitió a petición de la Autoridad Fiscal Nacional, indicó la South...

Por CARA ANNA

JOHANNESBURGO (AP) — Un juez sudafricano emitió el martes una orden de detención contra el expresidente Jacob Zuma por no comparecer ante la corte en un caso de corrupción.

La orden se emitió a petición de la Autoridad Fiscal Nacional, indicó la South African Broadcasting Corporation. Zuma debía comparecer ante el Alto Tribunal Pietermaritzburg.

Zuma dijo estar enfermo. Según medios, se encuentra en Cuba recibiendo atención médica. No se ha dado información oficial sobre su salud.

La fiscalía también solicitó el historial médico de Zuma para contrastar su argumento de que estaba demasiado enfermo para comparecer, señaló la televisora estatal. El abogado del estado Billy Downer dijo al tribunal que el equipo de Zuma había dicho que estaría fuera del país para recibir tratamiento hasta mediados de marzo, según el reporte.

Un tribunal rechazó a finales del año pasado el intento de Zuma de apelar una decisión que abría camino a procesarle. Está acusado de recibir sobornos de la fabricante francesa de armas Thales a través de su exasesor financiero Schabir Shaik, condenado en 2005 por fraude y corrupción.

El expresidente rechaza las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva en relación con el controvertido contrato armamentístico que firmó Sudáfrica en 1999. Zuma afirma que su caso se ha visto perjudicado por los largos retrasos en el proceso hasta iniciar el juicio. También ha denunciado supuestas interferencias políticas.

Zuma renunció en 2018, presionado por el gobernante Congreso Nacional Africano en medio de un descontento público generalizado por las acusaciones de administración desleal y corrupción, que afectaron gravemente a empresas estatales.

Sudáfrica y su economía han tenido problemas para recuperarse durante el mandato del sucesor de Zuma, el presidente Cyril Ramaphosa, que se ha disculpado por la mala gestión anterior y prometido reformas que según algunos críticos llegan con años de retraso.



Jamileth