Derechos Humanos

Prohíben a enviados CIDH subir a avión para visitar Venezuela, irán a Cúcuta para recabar datos

2020-02-04

La CIDH, con sede en Washington, planeaba visitar Venezuela del 3 al 7 de febrero. Pero el martes a...

Vivian Sequera y Mayela Armas

CARACAS, (Reuters) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el martes que se impidió que sus representantes se subieran a un avión para viajar a Venezuela, cuyo gobierno ya había cerrado la puerta a la visita argumentando que el país no forma parte de la OEA y por lo tanto no está obligado a recibirlos.

La CIDH, con sede en Washington, planeaba visitar Venezuela del 3 al 7 de febrero. Pero el martes a la delegación “le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea” Copa Airlines, dijo la entidad en un comunicado.

Copa se abstuvo de realizar comentarios al respecto “toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debe seguir las instrucciones que recibe de las autoridades reguladoras”.

El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato solicitudes de comentarios.

La delegación de la CIDH, que no visita Venezuela desde el 2002, condenó la prohibición de su ingreso y dijo que “es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas.

“El impedimento para ingresar al país obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela (...) donde persiste un muy grave deterioro en el goce de los derechos humanos”, agregó.

La Comisión agregó que visitará la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para “reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos” en la nación OPEP

Esa visita será jueves y viernes, dijo Humberto Prado, delegado de derechos humanos del líder opositor Juan Guaidó.

El viernes, Larry Devoe, representante del gobierno venezolano ante el sistema internacional de derechos humanos, dijo en su cuenta de Twitter que como Venezuela abandonó en abril del 2019 la Organización de los Estados Americanos, de la que forma parte la Comisión, la visita de la delegación era inviable.



Jamileth