Nacional - Economía

Analistas bajan expectativa del crecimiento de México a 1.0% en 2020

2020-02-04

Los analistas pronostican que para el cierre de 2020 la inflación se mantenga en el objetivo...


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Analistas del sector privado esperan que en este año 2020 el crecimiento de la economía sea 1,0%, según la encuesta mensual de enero del Banco de México (central), sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado.

En promedio, los especialistas recortaron su previsión de crecimiento en enero a 1,0%, desde el 1,10 que estimaron en la última encuesta de diciembre de 2019, según la tabla de resultados que acompaña al informe.

Acerca de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, el principal factor resultó ser "la gobernanza" con 51%, seguido por las "condiciones económicas internas", 32%; y los "problemas de inseguridad", 21%.

Los analistas pronostican que para el cierre de 2020 la inflación se mantenga en el objetivo de las autoridades monetarias de 3,00% (+/- 1,0%), y se ubique en 3,50% anual.

En 2019, la economía mexicana se contrajo 0,1%, según los resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre las instituciones financieras consultadas por el Banco de México destacan Bank of America Merrill Lynch, Banorte, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citibanamex; Credit Suisse; HSBC; JP Morgan, Morgan Stanley y Scotiabank entre otros.

Previsión de Moody's

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo financiero Moody's, también bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México a 1,0% para este año, desde una previsión anterior de 1,3%, presentada en octubre de 2019.

"Según el desempeño del año pasado (2019), creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado; aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1% en 2020", dijo la agencia en un reporte financiero.

El factor clave para una contracción de la actividad económica en 2019 fue la "reacción adversa de los inversionistas" a los mensajes contradictorios de políticas económicas, dice el documento.

Moody's destaca "el miedo a los cambios fundamentales en los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético".

El resultado pronosticado estimado para 2020 depende de "un consumo privado estable, de una reversión del sentimiento empresarial negativo y un mayor gasto de la administración federal".

La agencia que analiza el riesgo financiero de la deuda soberana no espera un flujo abundante de inversiones por la reciente aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), dado que la mayoría de los inversionistas ya daban por hecho la ratificación del pacto comercial.

"Aunque la confianza empresarial puede recuperarse, ahora que la firma del T-MEC por parte de los tres países participantes está casi completa, creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitado" puntualiza Moody's.


 



regina