Nacional - Población

Asesinan a otro defensor de mariposas monarcas, el segundo en México en menos de una semana

2020-02-04

Hernández Romero, que también era guía de turista en el santuario, fue...

 

 

México, 04 Feb 2020 (AFP) - Un defensor de uno de los santuarios de la mariposa monarca situado en el oeste de México fue encontrado asesinado el sábado, a menos de una semana del hallazgo del cadáver de otro activista ambiental, informó la fiscalía regional.

El cuerpo de Raúl Hernández Romero fue encontrado en la localidad de Las Balsitas, del municipio de Ocampo, Michoacán, con "golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante", detalló el lunes la fiscalía en un comunicado.

Hernández Romero, que también era guía de turista en el santuario, fue reportado como desaparecido el 27 de enero pasado por su esposa, apuntó la institución.

Con su muerte suman dos los defensores de la mariposa monarca asesinados en menos de una semana.

El miércoles de la semana pasada fue encontrado en un pozo el cuerpo del ambientalista Homero Gómez, de 50 años, también administrador de uno de los santuarios de la mariposa monarca.

Gómez fue de reportado como desaparecido el 14 de enero pasado.

Activistas de la región han señalado que la muerte del líder ambiental podría estar relacionada con las disputas de la tala ilegal de árboles en la zona.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) recorre cada año hasta 4,500 km desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en el centro-oeste de México.

Sin embargo, la población de esta especie ha decaído drásticamente debido a los insecticidas, la deforestación y el cambio climático.



regina