Internacional - Política

Vínculo de productor de app de caucus de Iowa con demócratas

2020-02-05

Shadow Inc. fue escogida en secreto por el Partido Demócrata de Iowa después de que...

Por MICHAEL BIESECKER y BRIAN SLODYSKO

WASHINGTON (AP) — La poco conocida empresa tecnológica que está bajo escrutinio tras el colapso de la asamblea del Partido Demócrata de Iowa del lunes fue fundada hace poco más de un año por veteranos de la fallida campaña presidencial de Hillary Clinton de 2016 que se presentaron como gurús de las campañas en la era digital.

Shadow Inc. fue escogida en secreto por el Partido Demócrata de Iowa después de que sus líderes consultaran con el Comité Nacional Demócrata sobre proveedores y protocolos de seguridad para desarrollar una aplicación de teléfono utilizada para recabar y tabular los resultados del caucus.

Empleados del partido en Iowa culparon a un “problema de codificación” no especificado con el software que provocó que produjera sólo resultados parciales y poco fiables. No identificó a la firma que desarrolló la tecnología, pero los informes de campaña muestran que el partido de Iowa pagó 63,000 dólares a Shadow a finales de 2019.

Después de que la compañía recibiera críticas fulminantes en redes sociales el martes, publicó una serie de tuits en los que “lamentaba” las fallas técnicas que contribuyeron a la demora en la publicación de resultados.

“Lamentamos sinceramente la demora para reportar los resultados de los caucus de Iowa de anoche, y la incertidumbre que ha causado a los candidatos, sus campañas y los participantes del caucus demócrata”, tuiteó el martes la compañía. “Aplicaremos las lecciones aprendidas en el futuro y ya corregimos el problema tecnológico subyacente. Tomamos con mucha seriedad estos problemas y estamos comprometidos a mejorar y evolucionar para apoyar el objetivo del Partido Demócrata de modernizar sus procesos electorales”.

Shadow Inc. fue creada por ACRONYM, una corporación sin fines de lucro fundada en 2017 por Tara McGowan, una estratega política que dirige compañías cuyo objetivo es promover las prioridades y candidatos demócratas. McGowan, de 34 años, está casada con Michael Halle, un estratega de la campaña presidencial de Pete Buttigieg, cuyos registros muestran que también le pagó a Shadow Inc. 42,500 dólares por el software.

McGowan intentó distanciarse de IowaReporterApp, de Shadow, la noche del lunes, cuando describió al desarrollador de la app como una compañía “independiente”. En otro comunicado, un vocero de ACRONYM dijo que es inversora en varias compañías, incluida Shadow, pero “esperaba con ansiedad más información sobre el Partido Demócrata de Iowa en cuanto a lo que sucedió”.

Sin embargo, registros comerciales y fiscales muestran que ACRONYM y Shadow están registradas en la misma dirección en Washington, D.C., que pertenece a un espacio de coworking WeWork. El director general de Shadow, Gerard Niemira, antes fungió como director operativo y director tecnológico en ACRONYM, según un currículo publicado en internet.

Y el domingo, McGowan tuiteó fotos de su festejo de cumpleaños en donde estaban su esposo y Troy Price, director del Partido Demócrata de Iowa.

ACRONYM se describe como un líder innovador cuando se trata de operar campañas políticas en línea. Anunció planes ambiciosos en noviembre para gastar 75 millones de dólares para atacar con publicidad en línea al presidente Donald Trump, mientras irritaba a muchos líderes del partido con sus duras críticas a otros grupos demócratas establecidos por no hacer suficiente para combatir a Trump en el espacio digital.

Hasta el martes no estaba claro quién trabaja en Shadow según su página web. Pero los currículos publicados en la página de LinkedIn muestran que los altos ejecutivos de la compañía trabajaron en la operación digital de la campaña de Clinton de 2016.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México