Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía exige que ejército sirio abandone zonas rebeldes

2020-02-05

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han penetrado en la provincia noroccidental de Idlib,...

 

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó el miércoles a Siria con atacar a las fuerzas del gobierno si no se repliegan hacia una línea de cese de fuego en el norte del país antes de fin de mes.

El lunes se produjeron choques directos entre fuerzas turcas y sirias con bajas en ambos bandos.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han penetrado en la provincia noroccidental de Idlib, el último baluarte rebelde, desde diciembre. Turquía, que respalda enérgicamente a algunos de los rebeldes, tiene una docena de puestos de observación militares en esa provincia fronteriza con su territorio.

“Si el régimen (de Assad) no se repliega a zonas detrás de los puestos de observación, Turquía se verá obligada a tomar el asunto en sus propias manos”, dijo Erdogan en un discurso a su bloque parlamentario, y precisó que dos puestos turcos están ahora detrás de las líneas sirias.

Turquía instaló los puestos como parte de un acuerdo en 2018 con Rusia, que apoya a Assad, para monitorear un cese de fuego que desde entonces se ha derrumbado.

Erdogan le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica el martes por la noche que las fuerzas sirias deben replegarse.

“Es una nueva era en Siria. Nada puede seguir igual donde se haya derramado la sangre del soldado turco”, dijo en alusión a los choques del lunes.

“Si no se puede garantizar la seguridad de nuestros soldados en Idlib, nadie puede negarnos el derecho de garantizarla nosotros mismos”.

La artillería siria mató a siete soldados sirios y su traductor civil, y la represalia turca mató al menos a 13 efectivos sirios.



Jamileth