Internacional - Política

La Unión Europea modifica los requisitos para nuevos miembros

2020-02-05

Las normas propuestas por la ejecutiva europea harían más difícil demorar el...

 

BRUSELAS (AP) — Con un miembro menos tras la salida de Gran Bretaña, la Unión Europea propuso el miércoles nuevos criterios para la incorporación de más países, un tema que ha cobrado más urgencia con las recientes objeciones de Francia y Holanda a iniciar conversaciones de ampliación con dos países balcánicos.

Las normas propuestas por la ejecutiva europea harían más difícil demorar el acceso a negociaciones cuando los aspirantes a entrar en el bloque han cumplido las condiciones necesarias.

La propuesta envía un “buen mensaje” a Macedonia del Norte y Albania, que sufrieron una gran decepción en octubre cuando se rechazó iniciar sus procesos de integración.

La cuestión se ha hecho más controvertida porque, a pesar de que los estados balcánicos miran a la UE para diseñar su futuro, los países europeos occidentales quieren reducir la incorporación de países que podrían no estar listos para asumir compromisos plenos en cuestiones como corrupción y estado de derecho.

También hay preocupaciones sobre que si la UE no les abre la puerta de la membresía, varios países en la región, de crucial importancia estratégica, podrían darle la espalda y buscar relaciones más estrechas con Rusia y China, que ganarían zonas de influencia junto a la UE.

“La ampliación de la UE es una situación donde todos ganan”, tuiteó Von der Leyen.

En principio, las conversaciones de membresía de Macedonia del Norte y Albania iban a aprobarse a finales del año pasado. Pero Francia insistió especialmente en reformar primero el mecanismo de ampliación. Los países aspirantes sintieron que se les había tratado injustamente, convencidos de que habían alcanzado, con gran esfuerzo, las condiciones necesarias para iniciar el proceso.

La UE no ha incorporado miembros nuevos desde Croacia en 2013. El grupo comenzó con seis países en 1958 y perdió su primer socio el pasado fin de semana con la marcha de Gran Bretaña.

Durante la última década, en la que el continente sufrió primero una crisis financiera y después una migratoria, el interés por recibir a nuevos miembros más pobres se ha reducido.

La UE confía en poder hacer avances con Albania y Macedonia del Norte en marzo. El grupo también tiene prevista una importante cumbre sobre los Balcanes Occidentales para mayo.



Jamileth