Internacional - Política

California indulta póstumamente a líder de derechos civiles

2020-02-05

Bayard Rustin era un confidente del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y...

Por DON THOMPSON

SACRAMENTO, California, EU (AP) — El gobernador de California anunció el miércoles que está indultando póstumamente a un líder gay de los derechos civiles mientras crea un nuevo proceso de indulto para otros condenados bajo leyes obsoletas que castigaban la actividad homosexual.

Bayard Rustin era un confidente del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y un organizador clave de la Marcha a Washington de 1963. También ayudó a planificar otras protestas no violentas y boicots para poner fin a la discriminación racial.

El gobernador Gavin Newsom indultó a Rustin por su arresto de 1953, cuando fue encontrado teniendo relaciones sexuales con dos hombres en un automóvil estacionado en Pasadena. Rustin estaba en la ciudad como parte de una gira de conferencias sobre luchas anticoloniales en África occidental. Pasó 50 días en la cárcel del condado de Los Ángeles y tuvo que registrarse como delincuente sexual antes de regresar a su estado natal de Nueva York. Murió en 1987.

El gobernador Newsom agregó que, en esos tiempos, policías y fiscales en todo el país usaban cargos como vagancia, merodeo y sodomía para reprimir a las personas de la comunidad LGBTQ.

Emitió una orden ejecutiva que crea nueva iniciativa para identificar a aquellos que podrían ser elegibles para recibir indultos. Alentó a los californianos a solicitar clemencia para las personas que creen que cumplen con ese criterio.

Legisladores negros y LGBTQ le pidieron el mes pasado al gobernador demócrata que indultara a Rustin.

Los amigos cercanos de Rustin sabían que él era homosexual, pero sus asociados religiosos y políticos se distanciaron de él después del arresto, le dijeron a Newsom los representantes de ambos comités.

“Generaciones de personas LGBT, entre ellos innumerables hombres homosexuales, eran etiquetados como infractores y delincuentes sexuales simplemente porque tenían relaciones sexuales consensuadas”, dijo Wiener en un comunicado, elogiando a Newsom. “Esto a menudo les arruinó la vida y muchos languidecieron en el registro de delincuentes sexuales durante décadas”.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México