Internacional - Política

Guaidó será recibido por Trump en la Casa Blanca

2020-02-05

La Casa Blanca dijo que la visita de Guaidó es una “oportunidad para reafirmar el...

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó será recibido el miércoles por el presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, un encuentro largamente esperado por Guaidó y la más reciente expresión de apoyo del gobierno estadounidense.

Guaidó fue invitado de honor el martes por la noche en el discurso del Estado de la Unión que ofreció Trump ante el Congreso. Los legisladores aplaudieron cuando Trump presentó a Guaidó como el líder “verdadero y legítimo” de Venezuela y llamó al presidente Nicolás Maduro un “tirano”.

La Casa Blanca dijo que la visita de Guaidó es una “oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela”. Los líderes hablarán de cómo Estados Unidos puede trabajar con Guaidó para “acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la crisis actual”, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos y casi otros 60 gobiernos dicen que la reelección de Maduro en el 2018 fue fraudulenta y que por lo tanto Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, pasa a ser el presidente interino como indica la propia constitución de Venezuela.

Maduro, sin embargo, mantiene el control del gobierno a pesar de los intentos de derrocarlo, como un alzamiento militar, protestas callejeras y sanciones internacionales.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos continuará trabajando con otros países de la región para “confrontar la dictadura ilegítima en Venezuela” y garantizar un futuro “democrático y próspero” para el pueblo venezolano.

La asistencia de Guaidó al discurso del martes por la noche fue una sorpresa, ya que él ha buscado desde hace tiempo asegurar una reunión con Trump, su aliado internacional más importante.

Guaidó visitó Miami el sábado, completando una gira mundial de dos semanas que lo llevó a Colombia, Europa y Canadá, donde buscó más ayuda internacional para expulsar a Maduro.

Venezuela ha sido una de las principales prioridades en América Latina para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de varios gobiernos en reconocer a Guaidó como presidente.



Jamileth