Internacional - Economía

Precios del crudo suben 2% por reportes de avances contra el coronavirus

2020-02-05

El brote del coronavirus ha causado la muerte de casi 500 personas y ha lastrado con fuerza la...

Por Devika Krishna Kumar | Reuters

NUEVA YORK, 5 feb (Reuters) - Los precios del petróleo treparon cerca de un 2% el miércoles, impulsados por noticias que sugerían que científicos están desarrollando una vacuna para el coronavirus, a pesar de que expertos mundiales dijeron que no se han hallado tratamientos para combatir el virus.

* El petróleo también recibió respaldo de la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados están considerando nuevos recortes al bombeo para contrarrestar una potencial disminución de la demanda global de crudo.

* El brote del coronavirus ha causado la muerte de casi 500 personas y ha lastrado con fuerza la actividad económica y la demanda de crudo.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) restó importancia a los reportes de prensa, afirmando que “no hay terapias efectivas conocidas” contra el virus.

* Los futuros del referencial internacional Brent treparon 1,32 dólares, o un 2,45%, a 55,28 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzaron 1,14 dólares, o un 2,3%, a 50,75 dólares el barril. Ambos contratos llegaron a ganar más de un 4% durante la sesión.

* Los precios mantuvieron sus ganancias luego de datos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron en 3,4 millones de barriles en la semana al 31 de enero, frente a las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters de un incremento de 2,8 millones de barriles.

* Los temores a una caída en la demanda global de petróleo habían llevado a los futuros del Brent y del WTI al contango esta semana -una estructura en la que los futuros de mayor plazo operan con una prima que alienta a los operadores a mantener petróleo en los almacenes para una reventa más rentable en el futuro.

* La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia, grupo conocido como OPEP+, analizaron en una reunión el miércoles en Viena el impacto en la demanda mundial de crudo y en el crecimiento global del brote de coronavirus.

* Rusia, sin embargo, no apoya profundizar los recortes al bombeo y está sugiriendo extender el pacto actual, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.



regina