Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía refuerza a sus tropas en Siria, mueren soldados rusos

2020-02-06

Turquía y Siria chocaron el lunes en un inusual intercambio de fuego en el que murieron...

Por BASSEM MROUE y DARIA LITVINOVA

BEIRUT (AP) — Turquía envió más refuerzos el jueves al noroeste de Siria, estableciendo nuevas posiciones en un intento de detener una ofensiva del gobierno sirio sobre el último bastión rebelde en el país devastado por la guerra, según medios y activistas de oposición.

Turquía y Siria chocaron el lunes en un inusual intercambio de fuego en el que murieron siete soldados turcos y un miembro civil del Ejército turco, así como 13 soldados sirios.

En Moscú, el Ministerio ruso de Exteriores anunció que varios soldados rusos habían muerto junto con militares turcos en una provincia en el norte de Siria, sin detallar cuándo ocurrió el incidente. El Ministerio atribuyó las muertes a “terroristas” y dijo que los ataques en la provincia de Idlib habían aumentado en enero.

“Especialistas militares rusos y turcos murieron de forma trágica”, indicó el comunicado, sin especificar cuándo ni cuántos soldados rusos habían muerto.

Moscú y Ankara apoyan a bandos opuestos de la guerra civil siria. Rusia es el principal aliado de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, mientras que Turquía respalda a los insurgentes que combaten al gobierno en Damasco.

Las tropas sirias iniciaron una ofensiva en diciembre sobre el último bastión rebelde del país, que se extiende en la provincia de Idlib y partes de la cercana región de Alepo. Turquía desplegó tropas en algunas zonas rebeldes para supervisar un cese el fuego que ha colapsado.

Turquía ha establecido cuatro puestos militares en el noroeste de Siria para impedir que las fuerzas del gobierno sirio se adentren más en Idlib, indicó el Ministerio sirio de Exteriores, añadiendo que las tropas turcas han “violado abiertamente” la frontera siria y desplegado tropas en lugares como las poblaciones de Binnish, Taftanaz y Maaret Musreen.

Aviones de combate sirios atacaron una base aérea en el pueblo de Taftanza donde se habían instalado tropas turcas hace poco, según dijo el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra.

Las fuerzas del gobierno han sitiado la localidad de Saraqeb, según el Observatorio y la televisora estatal siria. La ciudad se encuentra en la intersección de dos importantes autopistas, una que conecta Damasco con el norte y otra que cruza el país de este a oeste.

Las autoridades turcas han pedido varias veces a Rusia que “controle” a las fuerzas del gobierno sirio, a lo que Moscú respondió expresando su preocupación por la creciente actividad “terrorista” en Idlib.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov recalcó esa postura el jueves y dijo que tanto Rusia como Turquía tienen “sus propias preocupaciones”. La concentración de grupos insurgentes en Idlib y su “actividad continuada” es la principal de Rusia, señaló.

Peskov declinó decir cuántos rusos habían muerto en Idlib, pero dijo que el Kremlin no descartaba un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar la situación en Siria.

En la provincia de Idlib viven unos 3 millones de personas, muchas de ellas desplazadas desde otros lugares de Siria en otras oleadas de violencia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México