Agropecuaria

Rebelión de agricultores por el agua en Chihuahua

2020-02-06

Los agricultores de Chihuahua se pusieron en pie de lucha luego de que el organismo gubernamental...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Agricultores del estado norteño de Chihuahua encabezan una rebelión por el agua, luego que el gobierno mexicano anunció que se dispone a entregar 1,800 millones de metros cúbicos de ese elemento a Estados Unidos como parte de un tratado bilateral suscrito en 1944.
    
El conflicto amenaza con salirse de control, aunque el gobernador del estado, Javier Corral, anunció que se llegó a un primer acuerdo que parece frenarlo.
    
Corral dijo que se convino en no abrir las compuertas de la represa mexicana La Boquilla al embalse Falcón, de Estados Unidos antes del inicio del ciclo agrícola.
    
Por lo pronto, están en curso intensas negociaciones en una "mesa técnica" entre las partes involucradas en busca de una solución "in extremis" que desactive un conflicto que podría tener repercusiones internacionales.
    
El Tratado Internacional de Aguas entre ambos países prevé la entrega cada año de Estados Unidos de 1800 millones de metros cúbicos del río Colorado, y la "devolución" de este recurso cada cinco años de 453 millones de metros cúbicos.
    
La entrega se realiza por medio de las represas Amistad y Falcón, ambas en la línea fronteriza.
    
Los agricultores de Chihuahua se pusieron en pie de lucha luego de que el organismo gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que enviaría parte del líquido desde la presa La Boquilla a la presa Falcón.
    
Al menos 75,200 hectáreas al año son beneficiadas por el embalse La Boquilla, por lo que de inmediato se generó la alarma.
    
El presidente Andrés López Obrador señaló que "siempre se ha pagado lo que corresponde a México y no lo vamos a dejar de hacer", al denunciar que en las protestas están involucrados legisladores de todos los partidos, incluido el oficialismo.
    
El mandatario rechazó la posibilidad de entregar recursos que demandaron algunos parlamentarios al gobierno para "ejercer la politiquería" y los acusó de "llevar agua a su molino".
    
López Obrador dijo que México entregará el agua que le corresponde a Estados Unidos "para cumplir con el acuerdo" porque no es deseable desatar "un conflicto internacional".
    
Corral dijo que "por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola" y dijo que se reanudarían las negociaciones para "convenir la manera de pago a Estados Unidos del retraso en la asignación de agua".
    
Los productores agrícolas que mantienen un plantón (sentada) en la presa La Boquilla, en el municipio San Francisco de Conchos, Chihuahua, confiaron llegar a un arreglo en beneficio de "todas las partes", pero dijeron estar "dispuestos a defender con sangre el agua" si el gobierno impone sus condiciones.
    
"La gente está dispuesta a defender hasta con sangre el agua, esto es asunto del gobierno federal que no tienen idea de lo que están haciendo, aunado al gobernador de Chihuahua que conoce la problemática, pero no quiere resolverlo", dijo Saúl García, uno de los líderes de los agricultores.
    
"Lo que nos queda es hacer lo que les afecta a ellos, por eso cerramos las carreteras", señaló García, al referirse a la decisión de los campesinos de tomar, en forma intermitente, algunas rutas y bloquearon vías del tren en la ciudad de Delicias.
    
Jorge Aldana, presidente de Agricultores Unidos del Río Conchos, señaló que el gobierno entrega el agua a Estados Unidos "afectarían toda la economía, habría más violencia, pero estamos en la firme convicción que no se lleven ni una gota".
    
El plan original del gobierno y la Conagua, según los agricultores, era extraer 1,000 millones de metros cúbicos de agua a la represa La Boquilla, la mitad de su capacidad, pero quedaría en 35% porque la presa "no debe estar completamente vacía".
    
Según los campesinos, las autoridades "quieren llevarse el agua para Tamaulipas y Coahuila, los estados donde se ubican los embalses para enviarse a Estados Unidos.
    
"No es ni para pagar el líquido" del Tratado de Aguas firmado en 1944, señaló Aldana, quien encabezó a las puertas de la represa La Boquilla, frente a elementos armados de la Guardia Nacional, una misa para "pedir ayuda divina" a fin de desactivar el conflicto.
    
El gobernador Corral prometió hacer "las gestiones necesarias" ante la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, para que "no se tomen medidas unilaterales como la apertura de compuertas" a fin de cumplir el Tratado Internacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México