Internacional - Población

Un atropello intencional deja varios soldados israelíes heridos en Jerusalén

2020-02-06

El jueves, dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí en...

Por Ben SIMON

Jerusalén, 06 Feb 2020 (AFP) - Un atropello intencional en Jerusalén dejó este jueves 14 heridos, la mayoría de ellos soldados israelíes, en una jornada de especial tensión y violencia que se saldó también con la muerte de tres palestinos a manos del ejército israelí, uno de ellos abatido en la Ciudad santa, tras disparar contra policías.

Estos enfrentamientos y ataques coinciden con la presentación del plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio, publicado la semana pasada, que provocó el entusiasmo de Israel y el rechazo radical de los palestinos.

El jueves, dos palestinos fallecieron tiroteados por el ejército israelí en Yenín, al norte de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, informó el ministerio palestino de Salud. Además, un palestino murió en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando, según la policía, intentó disparar contra varios agentes.

Desde el anuncio del plan Trump, ha habido manifestaciones diarias en los territorios palestinos, sobre todo en Hebrón, al sur de Cisjordania, donde un palestino murió a manos del ejército el miércoles.

Horas después, un automóvil arrollaba a varias personas, la mayoría soldados israelíes, en el oeste de Jerusalén. Según la policía, el automóvil se abalanzó sobre la gente en torno a las 01H45 (23H45 GMT del miércoles). El conductor huyó y la policía sigue buscándolo.

La organización de socorristas Magen David afirmó haber "atendido y evacuado" a 14 personas heridas de diversa gravedad en la Estación Primera, una antigua estación de tren convertida en centro de ocio y vida nocturna en Jerusalén Oeste, a poca distancia de la parte Este palestina.

Según la radio pública israelí, entre los militares heridos había reclutas que se dirigían a una ceremonia en el Muro de las Lamentaciones, lugar santo del judaísmo situado a unos 20 minutos a pie de esta antigua estación.

"Pero un terrorista aceleró y los atropelló. Un soldado gravemente herido fue trasladado al hospital y hubo otros 11 militares heridos leves", dijo el ejército.

En 2017, cuatro soldados israelíes murieron en un ataque similar en la ciudad.

- "Respuesta" a Trump -

El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, elogió el ataque perpetrado con el automóvil en Jerusalén y lo consideró como una "respuesta" al plan de Trump, que prevé convertir a Jerusalén en la capital "indivisible" de Israel.

"La operación de resistencia en el centro de Jerusalén ocupada es una respuesta tangible de nuestro pueblo al plan de destrucción de Trump", declaró el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, en un comunicado pocas horas después del ataque en Jerusalén.

Hamas también se felicitó por los "actos de resistencia" del "sur al norte" de Cisjordania ocupada tras cruentos disturbios estos dos últimos días entre palestinos y fuerzas israelíes.

Según este plan de Trump, Israel también podría anexionar las colonias judías en la Cisjordania ocupada, especialmente en el fértil y estratégico valle del Jordán. El proyecto contempla además la creación de un Estado palestino desmilitarizado en lo que quedaría de Cisjordania y en la Franja de Gaza. 

El principal arquitecto de este plan, Jared Kushner, consejero y yerno de Trump, presentará esta propuesta a la ONU el jueves.

- Demolición -

En Cisjordania ocupada, dos palestinos murieron y al menos seis resultaron heridos en enfrentamientos con el ejército israelí en Yenin (norte).

Las víctimas mortales son un palestino de 19 años, Yazan Abu Tabij, tiroteado durante enfrentamientos que siguieron a la destrucción de una vivienda por parte del ejército, informó la agencia de prensa palestina Wafa.

La segunda víctima, Tarek Badwane, 25 años,  miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, resultó herido de bala y murió en el hospital, indicó el ministerio de Salud.

Los enfrentamientos estallaron después de que el ejército israelí destruyera la vivienda de Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín.

La casa de Qanbah, destruida por el ejército en 2018, había sido reconstruida, por lo cual el ejército israelí procedió a destruirla nuevamente, indicaron las fuentes

La política israelí es destruir viviendas de personas a las que se considera responsables de ataques o de sus familias. 

Por otra parte, este jueves al amanecer el ejército israelí atacó posiciones de Hamas en Gaza después del lanzamiento de globos incendiarios desde este enclave palestino hacia Israel, según informó el ejército en un comunicado. 

Hamas tiene las riendas de Gaza desde 2007 e Israel responsabiliza al movimiento islamista de todos los disparos de cohetes desde el enclave o de cualquier agresión que emerja de la Franja.

Desde 2008, Israel realizó tres ofensivas armadas contra Gaza y sus movimientos armados de Gaza, un enclave de dos millones de palestinos sometido a un severo bloqueo israelí desde hace más de una década.


 



regina