Internacional - Política

Guaidó sella su gira con el espaldarazo de Trump en la Casa Blanca

2020-02-06

El presidente Donald Trump recibe al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó en la Casa...

Por ANTONIA LABORDE | El País

Washington 6 FEB 2020 - 13:24 CST Cuando Juan Guaidó ya había sido recibido este miércoles por Donald Trump con honores en la Casa Blanca, la Administración estadounidense comunicó la cancelación del encuentro abierto a la prensa. Durante poco más de media hora los líderes discutieron en el Despacho Oval la ruta a seguir en las sanciones al régimen de Nicolás Maduro. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones al acabar la cita. El aviso de que sería a puerta cerrada llegó minutos después de que el senador republicano Mitt Romney anunciara que votaría a favor de destituir al mandatario en el impeachment liderado por los demócratas, que este martes realiza su votación final en el Senado.

A pesar de que la Casa Blanca no confirmó hasta este miércoles el encuentro entre el presidente estadounidense y Guaidó, la visita del venezolano a Estados Unidos cosechó frutos simbólicos. Previo a la reunión con el mandatario, se vio con el vicepresidente Mike Pence y después del encuentro visitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este martes fue invitado al discurso del estado de la Unión, donde Trump lo presentó como “el verdadero y legítimo” presidente de Venezuela y aseguró que "la tiranía de Maduro va a ser destruida". El líder opositor recibió una ovación de pie de los asistentes a la cita solemne en la Cámara de Representantes. Este miércoles el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó "las expresiones injerencistas y las groseras intromisiones en sus asuntos internos" realizadas por Trump en su discurso. 

Guaidó, que se hospeda en la Blair House, una residencia destinada a visitantes ilustres, no figuraba en el listado oficial de invitados al discurso del estado de la Unión y su presencia no estuvo confirmada hasta apenas una hora antes de la ceremonia. El pasado sábado el presidente interino sostuvo un encuentro con miles de miembros de la diáspora venezolana en Miami (Florida), donde recibió la Llave de la ciudad de la mano del alcalde Francis Suárez. En la cita pidió que estuvieran atentos a las convocatarias que realizará en Caracas: "Estamos preparando nuestro regreso a Venezuela en los próximos días".

En las casi tres semanas de gira internacional, pese a tener prohibido abandonar Venezuela, Guaidó visitó Colombia, Canadá y algunos países europeos, donde se reunió con los respectivos líderes, como el primer ministro británico Boris Johnson, el mandatario francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. En el caso de España, donde es reconocido como presidente interino de Venezuela, lo recibió la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El líder opositor también se reunió con los líderes del PP, Ciudadanos y Vox, quienes criticaron duramente a Pedro Sánchez por no ser él quien sostuviera el encuentro con Guaidó.

El 23 de enero, en el primer aniversario de su proclamación como presidente encargado de Venezuela, designación reconocida por casi 60 países, Guaidó estaba en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial. El líder venezolano recibió decenas de respaldos en su "lucha por unas elecciones justas y libres para restaurar la democracia" en Venezuela. Lo que no consiguió entonces fueron compromisos para aumentar las sanciones al régimen de Maduro. Guaidó ha realizado su gira internacional en un momento complicado de su liderazgo. Las maniobras de los chavistas que el 5 de enero impidieron la reelección formal de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional ha provocado que Venezuela hoy cuente con dos Parlamentos, uno liderado por opositor disidente Luis Parra y otro por el presidente interino.



regina