Internacional - Política

Rusia rechaza intervención militar para resolver crisis política en Venezuela

2020-02-06

El diplomático se encontraba en México como parte de una gira por varios...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 feb (Reuters) - Rusia abogó el jueves por el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para resolver la crisis política en Venezuela y rechazó cualquier tipo de intervención militar en la nación sudamericana, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El diplomático se encontraba en México como parte de una gira por varios países latinoamericanos que incluyó a Cuba y a Venezuela, donde estará el viernes para reunirse con el presidente Maduro.

En una conferencia de prensa, el canciller dijo que su país y México apuestan por el diálogo entre las fuerzas políticas venezolanas para buscar conjurar la situación política y “no a base de intentos de provocar una confrontación de fuerzas e intervención militar”.

Aunque Lavrov calificó las acciones del llamado Grupo de Lima para tratar de resolver la crisis en la nación caribeña como una “imposición”, además de poco útiles, dijo que su gobierno tampoco tiene propuestas concretas sobre el tema.

“No traemos ningunas propuestas a ninguna parte, respetamos a nuestros socios”, agregó el funcionario cuyo gobierno ha forjado fuertes lazos económicos y políticos con la gestión de Maduro, a quien consideran el único presidente legítimo en Venezuela, en lugar del líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó invocó en enero de 2019 la Constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Ha sido reconocido por la mayoría de naciones occidentales, incluida Estados Unidos, pero Maduro mantiene el control de las funciones estatales y cuenta con el apoyo de Cuba, China y Rusia.

La gira del canciller ruso coincide con el fin de un periplo de Guaidó el jueves en Washington, donde se reunió con el presidente Donald Trump y funcionarios de alto rango que le expresaron su apoyo y condenaron a Maduro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México