Automotriz

Suministro de partes para automotrices es amenazado por el coronavirus de China

2020-02-06

Las próximas semanas serán críticas para los fabricantes de automóviles.

Por Joseph White | Reuters

DETROIT, EU, 6 feb (Reuters) - La amenaza de la crisis del coronavirus se cernió el jueves sobre la industria automotriz mundial, luego de que Fiat Chrysler Automobiles NV advirtió de que una planta europea podría cerrar en dos o cuatro semanas si los proveedores chinos de partes no vuelven a trabajar.

Las próximas semanas serán críticas para los fabricantes de automóviles.

Las piezas fabricadas en China se usan en millones de vehículos ensamblados en otros lugares, y la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, es un importante centro de producción y exportación de partes de vehículos.

Expertos del sector dijeron que los fabricantes de automóviles habían acumulado un respaldo de partes en inventarios y tránsito antes de las largas vacaciones del Año Nuevo chino a fines de enero.

Las existencias comenzarán a agotarse si las fábricas de piezas chinas no pueden volver a trabajar la próxima semana, o si los vuelos hacia y desde China siguen estando limitados.

Las plantas de ensamblaje y autopartes chinas han extendido los cierres previstos de Año Nuevo hasta el 9 de febrero, pero algunas han prolongado aún más las paralizaciones.

“Casi todos tienen algún producto que está en problemas”, dijo Dan Hearsch, director gerente de consolturía automotriz e industrial de AlixPartners.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo el jueves que el fabricante de automóviles podría verse obligado a suspender la producción en una planta de ensamblaje europea si las piezas no comienzan a llegar en dos o cuatro semanas.

Manley no identificó la planta o los vehículos en riesgo.

Hyundai dijo que la escasez de partes de China lo obligaría a suspender la producción en sus plantas de Corea del Sur.

Otros fabricantes de automóviles no han revelado detalles sobre posibles interrupciones fuera de China, pero han dicho que están monitoreando los riesgos.

El director de operaciones de Toyota, Masayoshi Shirayanagi, dijo que el fabricante de automóviles “está observando muy de cerca los inventarios de componentes” fuera de China.



regina