Internacional - Población

Lluvias, inundaciones en este de Australia ayudan a bomberos

2020-02-07

Nueva Gales del Sur es el estado más afectado por los fuegos, que han matado al menos 33...

 

CANBERRA, Australia (AP) — Fuertes lluvias azotaron partes del este de Australia el viernes, causando inundaciones en Sydney y aliviando la labor de los bomberos que siguen luchando contra docenas de incendios forestales en Nueva Gales del Sur.

Nueva Gales del Sur es el estado más afectado por los fuegos, que han matado al menos 33 personas y destruyeron más de 3,000 viviendas en una temporada de incendios sin precedentes que comenzó a finales de un 2019 excepcionalmente seco.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de ese estado, dijo que era optimista acerca de que la lluvia ayude a extinguir algunos fuegos en los próximos días. En Nueva Gales del Sur hay un total de 42 incendios activos, de los cuales 17 no estaban contenidos.

“La lluvia es buena para los negocios y las granjas, además de ser realmente buena para apagar algunos de esos incendios con los que llevamos lidiando muchos muchos meses”, dijo a la televisora australiana ABC TV.

“No queremos ver muchos daños generalizados y problemas a causa de las inundaciones, pero sin duda es un cambio bienvenido en la implacable temporada de clima seco y cálido”, agregó.

Los bomberos no pueden contener los grandes incendios que arrasan el sureste del país sin precipitaciones intensas. Según los pronósticos, las lluvias, que se moverán hacia el suroeste desde la costa noreste la próxima semana, serán los primeros aguaceros importantes en una zona donde docenas de incendios arden desde hace varias semanas.

Los avisos por fuertes precipitaciones se ampliaron a la mayoría de la costa de Nueva Gales del Sur. Las autoridades dijeron que rescataron a seis personas que estaban atrapadas desde el miércoles por las inundaciones en el estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México