Nacional - Política

Rifa en México no incluirá avión presidencial, solo premios en efectivo

2020-02-07

Después de poner sobre la mesa durante semanas la posibilidad de sortear y entregar el...

Raúl Cortés Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Al no levantar el vuelo la venta del avión presidencial mexicano, el gobernante Andrés Manuel López Obrador optó finalmente el viernes por realizar una rifa con premios de un millón de dólares en efectivo, mientras sigue buscando comprador para la lujosa aeronave.

Después de poner sobre la mesa durante semanas la posibilidad de sortear y entregar el aparato al ganador, lo que generó un sinfín de bromas en las redes sociales, el mandatario tuvo que rectificar y recurrir a fondos públicos para llevar adelante la iniciativa.

El sorteo, organizado por la Lotería Nacional, será el próximo 15 de septiembre durante los festejos del Día de la Independencia del país, pero aunque en el boleto aparece la imagen del avión presidencial, los ganadores no se llevarán el aparato, símbolo de las prácticas “faraónicas” de sus antecesores, según López Obrador.

Los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (poco más de un millón de dólares) serán cubiertos con dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, procedente de los decomisos de bienes a las delincuencia organizada. Lo recaudado en el sorteo se destinará a equipamientos para hospitales públicos y a mantener la aeronave.

En su conferencia matutina diaria el mandatario anunció la decisión, que calificó “histórica” por su carácter solidario.

“El que compre un número, un cachito, está ayudando a resolver el problema que nos heredaron del gobierno faraónico, tanto el que compró el avión como el que lo utilizó”, dijo.

El avión es un Boeing 787 Dreamliner, que fue usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, y está tasado actualmente en unos 130 millones de dólares.

Con la rifa, que incluye la distribución de 6 millones de números o “cachitos” de 500 pesos cada uno, se obtendrán 3,000 millones de pesos, una cantidad superior en 500 millones de pesos al valor en el que está tasada la aeronave, que duerme desde hace meses en un hangar en California, Estados Unidos.

El restante servirá para pagar el mantenimiento durante el tiempo en el que el mandatario buscará conseguir su meta de deshacerse de la aeronave, equipada con sala de juntas, cama “king-size” y un baño de mármol.

La venta del avión, junto con la de otras 70 aeronaves, es una promesa de campaña del presidente, quien viaja en vuelos comerciales pregonando una política de austeridad en el país de unos 126 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad vive en la pobreza.

(1 dólar = 18.7 pesos mexicanos)



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México