Migración

Guatemala y Estados Unidos hablan de combate a la migración

2020-02-07

Sobre el ACA, el mandatario dijo que siete anexos de dicho acuerdo --supuestamente discutidos por...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, se reunió el viernes con el presidente guatemalteco Alejandro Gimmattei para tratar temas de cooperación en combate a la migración, lucha contra la corrupción y seguridad.

En una declaración conjunta, Giammattei dijo que no abordaron el Acuerdo de Asilos --conocido como ACA--, firmado entre ambas naciones en julio de 2019, pero que sí se habló del combate a la inmigración irregular y de asistencia humanitaria brindada a este país. Esto último alude a una sequía que el año pasado afectó las cosechas y podría generar una crisis humanitaria en los próximos meses.

Sobre el ACA, el mandatario dijo que siete anexos de dicho acuerdo --supuestamente discutidos por el gobierno anterior-- sólo son borradores, pero que se planean discutir y firmar durante los próximos meses.

En otras cuestiones, dijo que se habló sobre “aumentar la colaboración en el narcotráfico, en el lavado de dinero y tocamos temas de diplomacia internacional en donde coincidimos, como por ejemplo, que vamos a mantener alejadas nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela”.

Según el presidente, también se habló de apoyar a Israel, para lo cual propondría a su consejo se seguridad que se declare a Hezbolá como una organización terrorista “de manera que podamos asegurar que el territorio guatemalteco no vaya a ser utilizado para que los enemigos de Israel puedan aquí lavar dinero”.

Por su lado, Kozak dijo que Giammattei y él permitieron la entrada en vigor de unas visas que traerían beneficios a los trabajadores agrícolas temporales que van de Guatemala a Estados Unidos y a las empresas estadounidenses que los emplean. Según Giammattei, las visas podrían ser miles, pero dependerán de que el gobierno logre contactar en Estados Unidos a empresas serias que puedan contratar a los trabajadores.

“Guatemala sigue siendo un socio importante para abordar desafíos graves que enfrenta la región incluyendo la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y detener la peligrosa migración ilegal”, dijo Kozak.

El funcionario estadounidense también se reunió como con el canciller, Pedro Brolo, para hablar sobre el trabajo en conjunto para aumentar la prosperidad de país, mejorar la gobernanza y reducir la migración irregular.

Kozak dijo que las políticas contra la migración irregular implementados por Estados Unidos han funcionado.

Desde noviembre, a Guatemala han llegado 470 centroamericanos trasladados bajo el ACA.

En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a más de 5,000 guatemaltecos que huyeron del país por hambre pobreza y violencia. En 2019 la cifra alcanzó más de 50,000 guatemaltecos deportados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México