Internacional - Política

Un asesor de Jamenei dice que el 'acuerdo del siglo' supone el "suicidio político" de Trump

2020-02-07

Alí Akbar Velayati ha indicado que el plan busca "ocupar Palestina paso a paso"...

 

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)   Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha descrito este viernes el 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto entre israelíes y palestinos, como un "suicido político" por parte del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

   Alí Akbar Velayati ha indicado que el plan busca "ocupar Palestina paso a paso" para lograr el "objetivo estratégico de Estados Unidos y Occidente", según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

   Las palabras de Velayati han llegado dos días después de que Jamenei dijera que el 'acuerdo del siglo' "morirá antes de que muera Trump" y recalcara que la  propuesta es "estúpida", "una muestra de maldad" y "negativa para ellos mismos desde el principio".

   "Es estúpido sentarse (para mantener reuniones), gastar dinero, invitar, crear cólera y desvelar un plan que está destinado al fracaso", manifestó, antes de criticar que Estados Unidos "haya negociado con los sionistas (en referencia a Israel) lo que pertenece a los palestinos".

   Asimismo, señaló que "las potencias arrogantes han intentado que Palestina sea olvidada, pero sus esfuerzos han logrado lo contrario y han reavivado la cuestión palestina". "Ahora el mundo habla sobre Palestina y los derechos de su pueblo oprimido", sostuvo.

   Jamenei pidió además que se ignore el apoyo de "unos pocos y traidores jefes de Estado árabes", a los que tildó de "incompetentes" y acusó de "no contar con el respeto de su propia nación".

   "Intentarán ahondar su complot con sobornos, armas y tentaciones. ¿Cuál es el remedio? La firme resistencia de la nación palestina y los grupos para expulsar al enemigo sionista y a Estados Unidos a través de la yihad", arguyó.

   "Todas las naciones musulmanes y el mundo del islam deben apoyarles", dijo, antes de recalcar que "las organizaciones armadas palestinas seguirán en pie y continuarán resistiendo".

   En este sentido, el líder supremo iraní sostuvo que Teherán "considera su deber apoyar a los palestinos" y agregó que "lo hará de todas las formas posibles".

   El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

   En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

   Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.



regina