Internacional - Población

Inundaciones en Oregon comienzan a ceder

2020-02-10

Una franja de aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) de la carretera interestatal 84 al...

 

PENDLETON, Oregon, EU (AP) — Las aguas que cubren los caminos inundados en el noreste de Oregon comenzaban a retirarse, permitiendo a los habitantes regresar a sus viviendas y evaluar los daños.

Una franja de aproximadamente 16 kilómetros (10 millas) de la carretera interestatal 84 al sur de Hermiston, Oregon, seguía cerrada el domingo debido a daños por inundaciones, y las autoridades dicen que podría requerirse una semana más antes de que sea reabierta. Se está obligando a los automóviles a tomar una desviación.

Tropas de la Guardia Nacional de Oregon a bordo de dos helicópteros transportaron a 21 personas a lugares seguros el sábado, y las autoridades reportaron la desaparición de una mujer de 62 años que vivía en una de las áreas afectadas por las inundaciones. Las operaciones en helicóptero continuaban el domingo y había voluntarios que apoyaban a las víctimas.

Los habitantes en las estribaciones de las Montañas Azules en el noreste de Oregon tuvieron que ser trasladados por aire desde sus viviendas inundadas e incluso fueron sacados en una pala mecánica mientras la lluvia y la nieve que se derretía provocaron que los ríos rebasaran sus márgenes. Algunos vecindarios en Pendleton, un poblado de 16,000 habitantes, fueron afectados, lo cual dañó casas móviles.

Diecisiete evacuados pasaron el viernes por la noche en el albergue de la Cruz Roja en el Centro de Convenciones de Pendleton, y numerosas personas acudieron a dejar frazadas, almohadas y otros artículos para que la gente esté cómoda, dijo Nadine McCrindle, directora ejecutiva de la Cruz Roja para el centro y el este de Oregon. Otras ocho personas se refugiaron en un albergue en Walla Walla, estado de Washington.

“Podrán ir a sus casas y ver qué quedó, si es que algo, y ver cuáles son los daños”, afirmó McCrindle.

El pronóstico del clima era de cielos soleados en su mayor parte y nada de lluvia el domingo y el lunes.

Muchos caminos en el condado Umatilla, donde Pendleton es la sede del condado, seguían cerrados debido a inundaciones o daños, señaló la policía.

El Departamento de Policía del Condado Umatilla indicó el sábado por la noche que busca a una mujer que desapareció cerca del rancho Bar M, que se ha inundado en los últimos días.

Janet Tobkin Conley, de 62 años, fue vista por última vez alrededor de las 7 de la tarde del jueves en el área de ese rancho, señaló la policía del condado. Los vecinos se percataron de su desaparición el viernes por la mañana.

Conley es una excursionista experimentada y conoce la zona, agregó la policía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México