Internacional - Economía

Israel bloquea exportaciones palestinas en disputa comercial

2020-02-10

El Ejército dijo que seguiría las instrucciones del ministro de Defensa, Naftali...

 

JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí bloqueó el domingo exportaciones agrícolas palestinas, en una nueva escalada de la disputa comercial iniciada hace un mes y mientras crece el temor a un repunte de la violencia.

El Ejército dijo que seguiría las instrucciones del ministro de Defensa, Naftali Bennett, y no permitiría el transporte de productos palestinos por su paso fronterizo con Jordania, la única vía de exportación directa al mundo exterior desde Cisjordania.

La Autoridad Palestina, que cuenta con respaldo occidental, señaló que fuerzas israelíes en la frontera bloquearon cargamentos de verduras que iban a exportarse al extranjero. Las exportaciones de verduras a Israel ascendieron a 88 millones de dólares el año pasado, y supusieron el 68% del total de exportaciones de verduras de Cisjordania, según el Ministerio de Agricultura.

La crisis estalló en septiembre cuando los palestinos decidieron dejar de importar ternera de Israel. La Autoridad Palestina afirmó que la mayor parte de las 120,000 cabezas de ganado que adquirían cada mes habían sido a su vez importadas por Israel, y por lo tanto preferían comprarlas directamente en otros países. La iniciativa parecía destinada a reducir la dependencia económica palestina de Israel.

Poco después de que se anunciara esa medida, los ganaderos israelíes registraron un descenso en sus ventas y presionaron a las autoridades para que tomaran medidas. Bennett respondió con un veto a la ternera y otros productos palestinos, lo que a su vez hizo que los palestinos ampliaran su boicot y dejaran de importar verduras, frutas, y agua mineral.

Los palestinos afirman que sus medidas pretenden presionar a Israel para que revoque su bloqueo, mientras que Israel alegaba que restablecería el comercio en cuanto los palestinos retirasen el veto a las importaciones de ganado que desencadenó la crisis.

El pulso comercial coincide con un repunte en la violencia tras la publicación del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio. Los palestinos han rechazado de plano la iniciativa. El jueves, cuando se cumplía una semana de protestas, un ataque contra soldados israelíes hirió a más de una docena de personas y cuatro palestinos murieron en choques con fuerzas israelíes.



Jamileth