Internacional - Política

Virtual empate técnico en Irlanda, según encuestas de salida

2020-02-10

La encuesta de salida se basó en 5.376 entrevistas efectuadas a electores apenas despues de...

Por DANICA KIRKA y NICOLAE DUMITRACHE

DUBLÍN, Irlanda (AP) — Los tres principales partidos políticos de Irlanda podrían enfrentar dificultades para formar un nuevo gobierno porque, según encuestas de salida, se encontraban en un virtual empate técnico al término de las elecciones parlamentarias del sábado.

El partido Fine Gael del primer ministro Leo varadkar, el Fianna Fail y el Sinn Fein captaron cada cual 22% de los primeros votos preferenciales, de acuerdo con la consulta de la encuestadora Ipsos MRBI realizada para la difusora nacional RTE, el Irish Times, la televisión TG4 y el Colegio Universitario de Dublín.

La encuesta de salida se basó en 5.376 entrevistas efectuadas a electores apenas despues de que depositaran su sufragio en 250 centros de votación. El resultado tiene un margen de error de más menos un punto porcentual.

La formación de alguna coalición se perfilaba como algo casi inevitable ante la imposibilidad de que alguna de las tres principales fuerzas políticas obtenga suficientes bancas para gobernar sola.

Sin embargo, el Sinn Fein se encontraba en una posición ligeramente más débil que sus otros dos contrincantes porque sólo presentó 42 candidatos para los 159 escaños en disputa y enfrenta la imposibilidad de encontrar suficientes aliados afines a su tendencia izquierdista para integrar un gobierno funcional.

El Fine Gael y el Fianna Fail —los dos partidos que han dominado la política irlandesa desde la independencia— han evitado al Sin Fein debido a sus vínculos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés).

El Sinn Fein es una de las principales fuerzas políticas en Irlanda del Norte, la porción del Reino Unido donde forma parte del gobierno de coalición que ayudó a poner fin a décadas de violencia sectaria, pero ha sido un actor menor desde hace mucho tiempo al sur de la frontera, en la República Irlandesa.

Sin embargo, ha atraído a electores con propuestas de izquierda para abordar la crisis de vivienda en Irlanda y apuntalar al sistema local de salud.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México