Internacional - Economía

Medidas de China para impulsar la economía tras el brote de coronavirus

2020-02-10

El Banco Popular de China (PBOC) está intentando restablecer la confianza de los inversores...

 

(Reuters) - Los políticos chinos han implementado una serie de medidas para apoyar una economía sacudida por un brote de coronavirus que se espera que tenga un impacto devastador en el crecimiento del primer trimestre.

El Banco Popular de China (PBOC) está intentando restablecer la confianza de los inversores y de los mercados mundiales, estremecidos por el impacto potencialmente dañino del virus en el crecimiento mundial.

Las siguientes son políticas fiscales y monetarias implementadas por el gobierno y el banco central desde el brote:

** El 3 y 4 de febrero, el Banco Popular de China (PBOC) inyectó 1,7 billones de yuanes (242.740 millones de dólares) a través de operaciones de mercado abierto.

** El banco central dijo el 6 de febrero que usaría herramientas como recortes de encajes bancarios, renovación de préstamos y descuentos a créditos para apoyar a sectores clave.

El costo de los préstamos especiales, de 300,000 millones de yuanes, del PBOC a los bancos comerciales es relativamente bajo, dijo.

El PBOC ha dicho a los bancos que limiten las tasas de los préstamos para algunas empresas a un 3,15%, 1 punto porcentual más baja que la anterior tasa preferencial de préstamos.

** El Ministerio de Finanzas de China dijo el 9 de febrero que todos los estamentos del gobierno habían asignado un total de 71.850 millones de yuanes (10.260 millones de dólares) al sábado por la tarde para combatir el virus.

** El Ministerio de Finanzas de China dijo el 1 de febrero que los productos que se usen directamente para el control de epidemias estarán exentos de aranceles de importación del 1 de enero al 31 de marzo.

Las donaciones extranjeras como ambulancias y productos desinfectantes también estarán exentas de aranceles, impuesto al valor agregado e impuesto al consumo, dijo el Ministerio de Finanzas.

** El regulador del mercado de bonos de China dijo el 5 de febrero que respaldará activamente el financiamiento con deuda y la emisión de deuda de compañías muy afectadas por el brote de coronavirus.

La Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero (NAFMII) también dijo que apoyaría a las empresas que han participado en la contención del virus.

La asociación también dijo que permitiría a las empresas afectadas por el virus emitir bonos y recaudar fondos a través de otros instrumentos, incluidos bonos respaldados por activos.



Jamileth