Nacional - Finanzas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multa a presidente del consejo de grupo lácteo Lala por omitir información

2020-02-10

La oficina de prensa del ejecutivo explicó que la sanción se debió a la...

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El regulador bancario mexicano multó en noviembre al presidente del consejo del fabricante de productos lácteos Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, con más de 35,000 dólares por omitir información sobre transacciones relacionadas con títulos de una firma en la que se desempeñaba, según información oficial.

La oficina de prensa del ejecutivo explicó que la sanción se debió a la presentación de reportes extemporáneos de rutina sobre tenencias del conglomerado Grupo Industrial Saltillo (GIS), derivados de procesos ordinarios de auditoria e incluyó a otros 50 individuos y bancos.

“La multa es las más baja para reportes rutinarios, ya que la autoridad determinó que no existió dolo o beneficio económico”, afirmó en un comunicado enviado a Reuters. En 2014, Tricio renunció a su cargo como miembro del consejo de GIS.

Además de Grupo Lala, Tricio forma parte de los consejos de administración de importantes compañías locales como Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, el grupo financiero Citibanamex, el conglomerado químico industrial Orbia y el gigante de medios Televisa.

Sin ofrecer mayores detalles, un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que el ejecutivo “omitió informar (...) las enajenaciones o adquisiciones sobre acciones de la emisora a la que se encontraba vinculado”.

La CNBV no respondió a una solicitud de Reuters en busca de información.

Según el reporte, la infracción ocurrida en 2014 no es considerada grave y la multa por 672,900 pesos (35,845 dólares) es susceptible de ser impugnada.

Tricio también forma parte del Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más influyentes del país.

En diciembre, la CNBV sancionó además con un monto similar al presidente del consejo de administración de la embotelladora Organización Cultiba, Juan Gallardo, por omitir informar inmediatamente al mercado sobre un procedimiento administrativo del que no se ofrecieron detalles.

La falta ocurrió en 2014, según la CNBV.

Cultiba, que a su vez fue multada con poco más de 2 millones de pesos, no respondió a solicitudes de comentarios de Reuters.



Jamileth