Internacional - Finanzas

Oro sube a máximo de una semana impulsado demanda refugio ante brote coronavirus

2020-02-10

El oro al contado subió un 0,4% a 1.575,71 dólares la onza a las 1857 GMT, luego de...

Por Brijesh Patel | Reuters

10 feb (Reuters) - El precio del oro subió el lunes a su mayor nivel en una semana, impulsado por el aumento del número de muertes causadas por el brote del coronavirus y la demanda de activos de refugio de parte de inversores que buscan protegerse de su impacto económico.

* El oro al contado subió un 0,4% a 1.575,71 dólares la onza a las 1857 GMT, luego de tocar su cota más alta desde el 4 de febrero a 1.576,76 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de un 0,4% a 1.579,50 dólares la onza.

* “Los temores sobre el coronavirus siguen causando flujos hacia el oro en búsqueda de refugio y eso ha sido positivo para los precios”, dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. “Al mismo tiempo (...) las remontadas tienden a ser breves porque las personas aprovechan de vender el metal para obtener ganancias”.

* El dólar, que también es considerado un activo de refugio, alcanzó un máximo de cuatro meses y limitó las ganancias del oro.

* La cifra de muertes causadas por la epidemia ha superado a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) de 2002-2003 y la Organización Mundial de la Salud dijo que el número de casos fuera de China podría ser “la punta del iceberg”.

* Los inversores mantuvieron la cautela a pesar de que las autoridades chinas levantaron algunas restricciones de viajes y trabajo, ayudando a las empresas a reanudar sus operaciones.

* Desde fines del mes pasado, la segunda economía más grande del mundo ha sufrido cierres prolongados de empresas, cuarentenas y restricciones de viaje debido al brote que se produjo cerca de las fiestas del Año Nuevo Lunar.

* El lingote, visto como una inversión segura durante momentos de crisis, ha ganando casi un 4% en lo que va del 2020, después de que trepó cerca de un 18% el año pasado.

* Entre otros metales preciosos, el paladio avanzó un 1,2% a 2.343,89 dólares la onza, mientras que la plata ganó un 0,8% a 17,81 dólares la onza y el platino cayó un 0,3% a 962,04 dólares la onza.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México