Migración

16 muertos en naufragio de refugiados rohinya en Bangladesh

2020-02-11

La Guardia Costera, buzos de la marina y otros rescatistas recuperaron los cuerpos de 14 mujeres,...

 

DACA, Bangladesh (AP) — Al menos 16 personas murieron en la Bahía de Bengala tras naufragar una embarcación sobrecargada en la que viajaban 125 refugiados rohinya desde campos en Bangladesh, según dijeron el martes las autoridades bangladesíes.

La Guardia Costera, buzos de la marina y otros rescatistas recuperaron los cuerpos de 14 mujeres, un niño y un hombre después de que el bote de madera se hundiera ante la isla de San Martín, indicó el máximo cargo electo de la isla a The Associated Press.

Unos 62 refugiados sobrevivieron, señaló por teléfono Noor Ahmed, que se encontraba en el lugar. Traficantes de personas habían persuadido a las víctimas para subieran al barco en un trayecto a Malasia con varios puntos de recogida, señaló.

Iqbal Hossain, superintendente anexo de la policía en Cox’s Bazar, dijo por teléfono que el naufragio se debió a la sobrecarga de la embarcación, y señaló que era posible que también hubiera llevado mercancías de más.

Los cuerpos se enviarían a la cercana isla de Shah Porir, señaló Hossain. La operación de rescate seguía en marcha, indicó, aunque no pudo dar una cifra exacta de cuántos seguían desaparecidos.

Los traficantes suelen atraer a los refugiados con promesas de una vida mejor en otros países. La guardia costera ha frustrado muchos intentos de travesías ilegales.

Más de 700,000 musulmanes rohinya huyeron a Bangladesh desde la vecina Myanmar para huir de una dura campaña de represión del Ejército birmano desde agosto de 2017. Myanmar afirma desde hace años que los rohinya son migrantes “bengalíes” de Bangladesh, aunque sus familias lleven generaciones viviendo en el país. A casi todos se les niega la ciudadanía desde 1982, lo que en la práctica les convierte en apátridas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México