Internacional - Política

Palestinos protestan contra plan de Trump ante presión a ONU

2020-02-11

Los palestinos, que rompieron relaciones con Washington cuando Trump reconoció a la...

Por JOSEPH KRAUSS y MOHAMMED DARAGHMEH

RAMALA, Cisjordania (AP) — Miles de palestinos se manifestaron el martes en Cisjordania para rechazar la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Medio y expresar su apoyo al liderazgo palestino, que intentaba recabar apoyos para una resolución de Naciones Unidas contra el plan.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto ofrecer un discurso en la sede de la ONU más tarde en el día, pero los países miembro no votarán un borrador de resolución. Las autoridades palestinas negaron que el documento fue retirado, pero diplomáticos apuntaron que varias naciones, incluyendo países europeos, rechazaron el lenguaje que contenía el borrador que circuló.

El plan de Trump, anunciado por la Casa Blanca el 28 de enero, respalda a Israel en prácticamente todas las cuestiones espinosas del largo conflicto palestino-israelí. La iniciativa permitiría que Israel se anexione grandes partes de la Cisjordania ocupada, incluyendo asentamientos judíos en los que viven cientos de miles de personas y que están considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional.

Los palestinos, que rompieron relaciones con Washington cuando Trump reconoció a la disputada Jerusalén como capital de Israel en 2017, rechazaron con insistencia el plan.

Los manifestantes atestaron la Plaza Al-Manara en Ramala, la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Ondearon banderas palestinas y carteles condenando la propuesta de la Casa Blanca.

En una pancarta el inglés podía leerse “Trump es parte del problema, no la solución”, y otra criticó el “robo del siglo”. Funcionarios y medios árabes se refieren de forma sarcástica a la propuesta como el “acuerdo del siglo”.

“Todo el pueblo palestino y todas las facciones, nacionales e islámicas, están apoyando al presidente, Mahmud Abás”, dijo el primer ministro, Mohammed Shtayyeh, a la multitud.

“Todas las calles están llenas”, agregó. “Esta es la respuesta palestina”.

Abás ha tratado de conseguir apoyo internacional contra el plan, pero con un éxito limitado. La Liga Árabe respaldó de forma unánime a los palestinos pero aliados clave de Washington, como Egipto y Arabia Saudí, dijeron que apreciaban los esfuerzos del dirigente estadounidense e hicieron un llamado a reanudar las negociaciones. Israelíes y palestinos llevan más de una década sin participar en conversaciones de paz.

La Unión Europea, por su parte, apoyó en un comunicado la semana pasada una solución de dos estados en base a las fronteras de 1967. Los palestinos anhelan establecer un estado en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel hace medio siglo en una guerra con otras naciones árabes.

El jefe de policía exterior de la UE, Josep Borrell, apuntó que la iniciativa estadounidense “se aleja de esos parámetros acordados internacionalmente”.

El borrador original de la resolución, copatrocinada por Túnez e Indonesia y respaldada por los palestinos, sostenía que el plan de Washington viola el derecho internacional y las demandas del Consejo de Seguridad para una solución de dos estados basados en las líneas que dividían la zona antes de la Guerra de los Seis Días de 1967. El documento habría expresado además la determinación del consejo “para examinar vías y medios prácticos para asegurar la total implementación de sus resoluciones relevantes, incluyendo la aplicación de medidas en función del Capítulo 7 de la Carta (de la ONU”, lo que podría suponer acciones militares o civiles.

Se esperaba que la resolución fuese votada el martes. Per diplomáticos dijeron que muchas de sus provisiones no eran aceptables para países europeos y otros miembros del consejo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México