Internacional - Población

Protestas en Líbano antes de voto sobre el nuevo gobierno

2020-02-11

Los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e intentaron cortar el paso a los...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad libanesas emplearon el martes gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes que bloqueaban las calles cerca del parlamento en Beirut, donde el nuevo gobierno presentaba su proyecto legislativo antes de un voto de confianza.

Los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e intentaron cortar el paso a los legisladores, demorando el inicio de la sesión. Un grupo de personas prendió fuego después a un banco en el centro de la ciudad. Más de 200 personas, incluido un legislador, resultaron heridos en los disturbios. Algunos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

Líbano está inmersa en su peor crisis económica y financiera en décadas. La policía hizo un fuerte despliegue de seguridad en la zona y las fuerzas especiales y policías antimotines despejaron con rapidez carreteras cortadas por los manifestantes.

“No hay confianza”, corearon algunos activistas. Estaba previsto que la sesión se prolongara hasta el miércoles.

El primer ministro, Hassan Diab, comenzó el acto leyendo una declaración de 16 páginas sobre un plan de rescate para intentar sacar al país de su crisis económica y financiera, la peor desde la guerra civil entre 1975 y 1990.

Las grandes protestas en Líbano comenzaron en octubre para reclamar amplias reformas y la marcha de una clase política que consideran corrupta e independiente, y a la que culpan por el rápido empeoramiento de la crisis financiera. Las protestas forzaron la renuncia del ex primer ministro Saad Hariri.

Un grupo de manifestantes rodeó el auto de un ministro, Demianos Kattar, cuando llegaba a la cercana sede del gobierno. La gente lanzó huevos y golpeó el vehículo con las manos hasta que militares y policías rechazaron a la multitud.

La gente también atacó al legislador Salim Saadeh en su auto. “Gracias a Dios estoy bien. Doy las gracias a todos por su cariño”, dijo Saadeh en un video compartido en su cuenta de Twitter, en el que aparecía con el ojo izquierdo hinchado y amoratado y manchas de sangre en la camisa.

“¿Aprueba el movimiento de protestas el ataque al colega Salim Saadeh?”, preguntó durante la sesión parlamentaria el presidente de la cámara, Nabih Berri.

Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno en otra calle que llevaba al parlamento, donde los inconformes habían logrado retirar parte de un gran muro de concreto. En calles cercanas, las tropas apartaron a la gente de la calzada para permitir que circulara el tráfico.

Junto a uno de los accesos, partidarios del gobierno atacaron a algunos manifestantes para obligarles a despejar la vía. Las fuerzas de seguridad separaron a los dos bandos. La Cruz Roja libanesa informó de 28 heridos que fueron trasladados a hospitales y 190 atendidos sobre el terreno.

Según una copia del documento, el plan de rescate del gobierno incluye reformas judiciales, financieras y administrativas, así como lucha contra la corrupción y un correctivo en las finanzas del país.

En un comunicado leído por Diab, el mandatario dijo que hacen falta medidas “dolorosas” y que sería difícil sacar a Líbano de la crisis una vez “lleguemos al colapso total”.

“Ningún plan tendría éxito a menos que se reduzcan las tasas de interés para reavivar la economía y reducir la deuda”, dijo. “Los que creen que pueden escapar del colapso de la economía se equivocan”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México