Migración

Cada vez más centroamericanos enviados a México por Estados Unidos son víctimas de secuestro: MSF

2020-02-11

La administración del presidente Donald Trump lanzó a principios de 2019 una...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Cada vez más centroamericanos solicitantes de asilo enviados a México por Estados Unidos para esperar sus procesos son víctimas de secuestros y otros tipos de violencia, dijo la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en un informe publicado el martes.

La administración del presidente Donald Trump lanzó a principios de 2019 una iniciativa que ha obligado a más de 57,000 migrantes no mexicanos a esperar en México sus audiencias migratorias, bajo un programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos continúa enviando a los solicitantes de asilo de vuelta al peligro y en manos de los cárteles que controlan las rutas de migración en México”, dijo Sergio Martín, coordinador general de MSF en México.

La organización, con sede en Suiza, detalló que, a septiembre de 2019, casi el 44% de sus pacientes enviados bajo el MPP a la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo fueron secuestrados y otro 12% había sido víctima de un intento de secuestro. Para octubre, el porcentaje aumentó al 75%.

MSF dijo que sus equipos han sido testigos de secuestros justo al exterior de los refugios y en las estaciones de autobuses en Nuevo Laredo. El informe se basa en datos y entrevistas a 480 migrantes, la gran mayoría centroamericanos, desde enero de 2018.

El MPP es una de varias políticas estadounidenses destinadas a reducir severamente la migración. La gran mayoría de los solicitantes de asilo en Estados Unidos huyen de la violencia y pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante su paso por México, casi el 40% de los migrantes sufrió un incidente de asalto con violencia, dijo MSF. Un 27,3% fue objeto de amenazas o extorsión.

“Las agresivas políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos y México en los últimos años provoca que (...) las personas que buscan protección sean tratadas como criminales, detenidas, deportadas y, a menudo, devueltas a las mismas condiciones violentas de las que intentaban escapar”, dijo MSF.



Jamileth