Internacional - Política

India lleva diplomáticos a visitar la disputada Cachemira

2020-02-12

La delegación incluyó enviados de Afganistán, Alemania, Austria, Bulgaria,...

Por SHAH ABBAS

SRINAGAR, India (AP) — India llevó de visita el miércoles a más de 20 diplomáticos extranjeros a la disputada zona de Cachemira, entre ellos un representante de México, el segundo viaje desde que el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi despojó a la región de su estatus semiautónomo el verano pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo en un comunicado que los enviados extranjeros con sede en Nueva Delhi se reunirían con representantes de la sociedad civil, jóvenes de diferentes comunidades étnicas y religiosas, líderes empresariales y políticos locales, administración civil y representantes de los principales medios de comunicación.

La delegación incluyó enviados de Afganistán, Alemania, Austria, Bulgaria, Canadá, Francia, Italia, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Polonia, Uzbekistán y algunos miembros del Parlamento Europeo. Se quedarán en la región dos días.

Los diplomáticos fueron conducidos en caravana en medio de estrictas medidas de seguridad desde el aeropuerto hasta un hotel de lujo en una zona de alta seguridad. También fueron a llevados de paseo en bote por el lago Dal en Srinagar.

Tahir Qadiry, un diplomático afgano, dijo a los periodistas después del viaje en bote que “todo es normal y está bien aquí. Vimos niños camino a su escuela, lo cual es una señal de normalidad”.

Todas las escuelas en la región del Himalaya están cerradas por vacaciones de invierno desde diciembre, y no estaba claro a qué se refería Qadiry.

El diplomático afgano también tuiteó que los enviados “están interactuando con los comerciantes, empresarias y empresarios en Srinagar sobre el estado de los negocios y el turismo”. Sin embargo, los sitios de redes sociales, entre ellos Twitter, continúan bloqueados en Cachemira por motivos de seguridad, aunque las autoridades restablecieron en enero el servicio de internet de baja velocidad para teléfonos móviles.

“Estas visitas están organizadas como una cortina de humo para engañar a la comunidad internacional para que crea que todo está bien en Cachemira y para apoyar el punto de vista indio”, dijo Abdul Rashid, un comerciante de Cachemira.

El estudiante Abrar Ahmad dijo que “esas delegaciones deben salir de las zonas de alta seguridad para saber a qué se enfrentan los cachemires y qué quieren”.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero es reclamada por ambos en su totalidad. Los dos países han librado dos guerras por el control de la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México