Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en España a exdirector de Pemex por corrupción

2020-02-12

El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo el miércoles en Radio Fórmula que...

Por MARÍA VERZA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El exdirector de la empresa estatal petrolera de México fue detenido en España por cargos de corrupción, anunciaron las autoridades mexicanas.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo el miércoles en Radio Fórmula que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue arrestado en Málaga, al sur de España y anunció que México va a iniciar las gestiones para lograr su extradición a México.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.

También se le relaciona con la venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

Gertz Manero consideró que se trata de un “caso icónico” y que se logró la detención después de casi un año de investigación y de colaboración con autoridades de toda Europa.

La fiscalía mexicana se comprometió el año pasado a reactivar las investigaciones sobre Odebrecht que se habían quedado en un punto muerto durante la anterior administración, pero a Lozoya también se relaciona con la venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, también en declaraciones a Radio Fórmula, se mostró sorprendido por la detención y dijo que su cliente está convencido de que no existen elementos en su contra en las carpetas de investigación. Añadió que aún no sabe si Lozoya va a aceptar o no la extradición.

A fines de 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con los funcionarios de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar millones de dólares en multas y como parte de ese pacto divulgó detalles sobre sobornos en varios países, entre ellos el pago de 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

El escándalo creció a finales de 2017 con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora brasileña --como el exdirector en México, Luis de Meneses--, que involucraban directamente a Lozoya.

Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos, pero en las mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

La llamada investigación Lava Jato de las autoridades de Brasil sobre pagos ilícitos hechos por Odebrecht ha conducido a varios arrestos y procesos en países latinoamericanos en los últimos cinco años pero ninguno en México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México